El consejero electoral Alfredo Figueroa puntualizó que transparentar o hacer público el estado de salud de los candidatos presidenciales no está normado o establecido en las leyes electorales o en la Constitución Política mexicana.

En entrevista subrayó que ése, al igual que en el caso de los aspirantes a la Cámara de Diputados o al Senado de la República, no es un requisito que establezca la legislación electoral o la normatividad del IFE , y aseveró que si en el futuro se acuerda legislar sobre el tema debe hacerse con mucho cuidado.

Planteó que se debe actuar de esa manera frente a una circunstancia no legislada, no precisada como tal, y también tenemos que ser muy cuidadosos de los derechos que tienen quienes aspiran a ser votados a la Presidencia de la República .

Figueroa Fernández remarcó que en la Constitución y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no se prevé como requisito para otorgar el registro para ser candidato a la Presidencia de la República que entreguen a la autoridad electoral un informe detallado de su estado de salud y condiciones físicas.

El tema adquirió relevancia en las campañas electorales en México luego de que esta semana la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota tuvo un mareo cuando participaba en un foro sobre seguridad.

Dos días después, durante una gira por Ensenada, Baja California, la aspirante utilizó las instalaciones deportivas de un hotel para hacer ejercicio en una caminadora elíptica y con ello dejar de manifiesto que se encuentra bien de salud.

MIF