Lectura 3:00 min
Sin acuerdos para el último de la terna
Al no llegar a consensos para definir al tercer finalista a la presidencia de la CNDH, los senadores acordaron que en comisiones, votarán por la experta que acompañará a Mauricio Farah Gebara y Raúl González Pérez, en la terna que se presentará al pleno de la Cámara.

Al no llegar a consensos para definir al tercer finalista a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los senadores acordaron que en comisiones, votarán por la experta que acompañará a Mauricio Farah Gebara y Raúl González Pérez, en la terna que se presentará al pleno de la Cámara.
Sólo hay un lugar vacante en la terna y se lo disputará la ex titular de Províctima, Sara Irene Herrerías Guerra; la diputada el PRI con licencia, Miriam Cárdenas Cantú, y la ex funcionaria de la SRE, Patricia Olamendi. El ex secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, y el abogado general de la UNAM, Raúl González, tienen asegurado su lugar.
Farah es apoyado para que sea parte de la terna por el PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, mientras que González tiene la aprobación del PRI, PAN, PRD y PVEM. Herrerías, quien ya había sido respaldada por el PAN en la tercera finalista, también consiguió el voto del PRD; pero el PRI puso a Miriam Cárdenas, por lo que no hubo consenso para concretar.
Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, encabezada por Angélica de la Peña, y la de Justicia, presidida por Roberto Gil, están citados a las 9 de la mañana para elegir a la tercera finalista a través de la votación.
Olamendi también se someterá al escrutinio de los legisladores, porque será propuesta por la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Mónica Arriola (Panal).
El PT, a través de Layda Sansores, también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, pretende que otros cuatro candidatos sean considerados en la votación: Luis Armando González Placencia, Miguel Nava Alvarado, Carlos Pérez Vázquez y Raymundo Gil Rendón. Además de que apoyará a Farah y Herrerías.
Se prevé que este jueves, el pleno elija al nuevo ombudsman quien deberá tener el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.
Cabe destacar que en sus comparecencias Mauricio Farah dijo que México necesita un defensor del pueblo de tiempo completo.
Este jueves nuevo ombudsman para el periodo 2014-2019:
- Las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado deberán elegir a tres de los candidatos a la presidencia de la CNDH.
- La terna pasará inmediatamente al pleno del Senado.
- Los senadores votarán por cédula, es decir, en secreto y depositarán su voto en una urna transparente.
- Se podrá repetir el procedimiento en caso de que no se llegue a las dos terceras partes requeridas para elegir al ombudsman.
- El nuevo presidente de la CNDH rendirá protesta enseguida y comenzará funciones el 16 de noviembre, toda vez que Raúl Plascencia fue electo como ombudsman hasta el 15 de noviembre.