La llegada de las primeras vacunas a México marca “el principio del fin de la pandemia”, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al recibir ayer 23 de diciembre, el primer lote de 3,000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la ceremonia de recepción del cargamento del puente aéreo Bélgica-México, funcionarios también reiteraron que México se convirtió en la primera nación de América Latina en recibir el antídoto, además de que integra el top 10 del mundo en comenzar su aplicación.

“Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas. Y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos, y mañana (hoy) que empiece la vacunación, más contentos vamos a estar”, aseguró Ebrard.

La SRE detalló que las primeras 3,000 dosis tendrán como objetivo calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación. “De esta manera, se afinará el proceso necesario para asegurar que una vez que arriben cantidades mayores de la vacuna, se administren de forma eficiente”, puntualizó la dependencia.

El siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50,000 dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán un millón 420,575 entre el 23 de diciembre y el 31 de enero. Durante el resto del 2021 llegarán a México las dosis adicionales acordadas con Pfizer, más de 34 millones.

La subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE indicó que se trabaja “para acelerar los procesos de importación” de otras dos vacunas: CanSino y AstraZeneca.

El presupuesto

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que ya se han firmado convenios para la adquisición de vacunas por un total de 1,669 millones de dólares, equivalentes a 33,000 millones de pesos, con los que se espera comprar hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021.

“Nosotros tenemos la totalidad de los recursos asociados para ello y de hecho en un afán, yo diría de cobertura extrema, lo que tenemos son los recursos ya depositados en dólares de tal forma que aun cuando hubiera un algún movimiento imprevisto en el tipo de cambio, esto no afectaría la disponibilidad de recursos”, detalló.

Refirió que a los 33,000 millones de pesos se sumarán poco más de 1,300 millones de pesos de costos asociados a la aplicación de la vacuna, entre ellos la compra de diluyentes y jeringas. Los recursos ya se tienen contemplados y serán asumidos por el gobierno federal.

politica@eleconomista.mx