El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, acusó a los partidos políticos de no haber hecho una limpieza honorable de sus filas y de haber negado al país una reforma política amplia.

El movimiento de víctimas recibió primero a Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y luego al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En la tarde se reunirán con el candidato de izquierda, Manuel Andrés López Obrador y con Gabriel Quadri, del minoritario partido Nueva Alianza (Panal).

No hemos venido a apoyar a ningún candidato. (...) Estamos aquí para saber cómo van a cooperar y comprometerse con las víctimas", explicó a la prensa el poeta, que inició el movimiento hace un año después de que su hijo fuera asesinado por narcotraficantes en Cuernavaca junto a otras seis personas.

Como mensaje para los candidatos y la candidata a la presidencia de la República, Sicilia expresó que esta nación debe encontrar su camino, ya que la hipocresía y el clima de delincuencia tienen herido el corazón de la nación y exonerado el cuerpo de la patria .

Hace poco más de un año este organismo expresó su hartazgo social mediante un discurso dirigido a las autoridades y los políticos en donde se manifestó que no se aceptaría una elección si antes los partidos no limpiaban sus filas.

A través de un pliego petitorio se pidió una reforma política que implicara la candidatura ciudadana, la no reelección, eliminación del fuero; les advertimos que de encuñarse en su ceguera las instituciones no sólo se convertirían en lo que comienzan a ser, instituciones vacías de sentido; sino que las elecciones de 2012 serían las de la ignominia , expresó el poeta.

De acuerdo con Sicilia, las elecciones han hecho salir a las calles a los jóvenes para encontrar el camino que ustedes (los partidos políticos) cancelaron .

En opinión del escritor, las campañas electorales parecen la continuación de la violencia por otros medios .

En presencia de la candidata presidencial panista, Sicilia afirmó que en el movimiento civil que encabeza hay víctimas de lo que llamó pudrimiento de las instituciones , y personas que han sido reprimidas por el gobierno federal, y también son agraviadas por el crimen organizado.

Javier Sicilia criticó el gasto millonario de las campañas presidenciales, mientras la ciudadanía vive en la indefensión .

Consideró que existe demagogia en las propuestas de campaña del panismo en las que no tienen cabida los casi 60,000 muertos, los más de 20,000 desaparecidos y los cientos de miles de desplazados .

Señaló que la abanderada panista se enfrasca en acusar a sus adversarios sobre en quién recae la responsabilidad por los niveles de inseguridad que se viven actualmente, pero mantiene el discurso de abatir la violencia con más violencia , sin plantear una propuesta viable de corto plazo para costruir esa paz que se anhela .

Sicilia destacó que Vázquez Mota debiera de pedir perdón por la muerte de migrantes y las políticas de los gobiernos estatales y Federal, que los dejan en indefensión.

En su intervención ante representantes de la sociedad civil, Sicilia también criticó la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa a quien atribuyó sólo interés en mantener la actual política de combate al crimen organizado y negarse a escuchar el corazón herido de la patria .

Con información de Ana Langner.

MIF