La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó este jueves como un exceso que la Fiscalía General de la República (FGR) acuse a los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sheinbaum Pardo aprovechó para destacar las labores del Conacyt en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que ha habido un aumento en los recursos para Ciencia y Tecnología, y aseguró que el Conacyt “tiene hoy más recursos de los que tenía antes”, pero se han orientado de acuerdo con las necesidades de los investigadores.

La mandataria capitalina consideró que se debe hacer una investigación sobre los recursos, “lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, me parece un exceso”, aseguró Sheinbaum en un evento del gobierno de la CDMX en Azcapotzalco, al que también asistió la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

La jefa de gobierno de la CDMX sostuvo que las autoridades deberán investigar el caso y dijo que no calificará la labor del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En el mismo evento Álvarez-Buylla dijo a periodistas no saber sobre la acusación por parte de la FGR en contra de 31 investigadores del Conacyt.

La declaraciones de la jefa de gobierno de la capital y de la titular del Conacyt se dan en el marco del caso de los 31 científicos acusados por la Fiscalía General de los presuntos delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado y delincuencia organizada.

La comunidad académica ha manifestado su indignación y solicitó a la fiscalía que desista de la acción penal, después de darse a conocer que Alejandro Gertz Manero, a través de la fiscalía a su cargo, solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra de 31 científicos.

El pasado miércoles un juez federal negó definitivamente girar órdenes de aprehensión en contra de los 31 investigadores y personal administrativo de la pasada gestión del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, promovidas por la Fiscalía General.