La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la Ciudad de México no pasará a semáforo rojo la próxima semana, aunque señaló que de continuar el aumento de hospitalizaciones en la capital se tendría que tomar esta medida más adelante.

“No vamos a pasar a semáforo rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios y lo estamos evaluando a partir del incremento no sólo en hospitalizaciones sino en ingresos hospitalarios, que es distinto”, indicó la mandataria capitalina en conferencia de prensa virtual.

"Que sepan que estamos tomando las medidas con toda responsabilidad, sin ninguna presión, poniendo siempre en balance la actividad económica y los empleos, sobre todo, los ingresos familiares y la protección de la salud”, recalcó. 

Sheinbaum resaltó que su gobierno está en coordinación permanente con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell y el gobierno de México “en el tema de semaforización, entonces no pensamos pasar a semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana”, dijo.

Por otra parte reiteró que el gobierno de la CDMX no implementará toque de queda, “eso está descartado, lo que sí puede llegar a haber es alguna restricción en los horarios, en algunas actividades económicas, por lo pronto pensamos que con las medidas que hemos tomado es suficiente”, indicó.

La jefa del Gobierno capitalino volvió a hacer el llamado para que las personas no asistan a los panteones este 1 y 2 de noviembre. También se pronunció porque la gente evite aglomeraciones el 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) y señaló que su gobierno mantiene un diálogo con altas autoridades eclesiales para evitar la concentración de personas en esa fecha.

“El secretario de gobierno está hablando con las más altas autoridades eclesiales para que podamos no tener estas aglomeraciones, que la gente celebre este día tan importante para todos los mexicanos, que es el Día de la Virgen de Guadalupe, que lo podamos celebrar desde casa de una forma completamente distinta y tenemos ahí todo el apoyo y ya ellos mismos van a estar dando esta difusión”, dijo. 

Indicó que próximamente se darán más detalles del plan que se llevará a cabo el 12 de diciembre para evitar contagios entre los capitalinos.

De acuerdo con el reporte diario, en la capital del país ya suman 158,518 casos confirmados de Covid-19, así como 14,987 muertes.

Descartan que salones de fiestas reabran 

Sheinbaum Pardo le respondió a los empresarios de salones de fiestas, de jardines, los cuales este miércoles solicitaron que puedan reabrir, esto debido a que ya no tienen fondos para enfrentar los gastos.

“Por el momento desafortunadamente no se puede, estamos todavía en naranja con alerta, el día de mañana ya presentaremos el semáforo. Desafortunadamente todavía no se puede abrir estas actividades, también parte de muchos empresarios de oficinas nos han estado buscando para que se pueda abrir”, recalcó.

Sin embargo, adelantó que como autoridad local se encuentran preparando todos los protocolos sanitarios para el momento que ya puedan reabrir.

“Lo que hacemos es que preparamos todos los protocolos para el momento que se pueda, pero en la próxima semana no tenemos pensado abrir ninguna nueva actividad”, manifestó.