El sexenio del presidente Felipe Calderón ha sido el de hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte, afirma el contingente #Yosoy132 a través del Contrainforme presentado este sábado frente al Congreso de la Unión y en el Zócalo Capitalino.

Unas 5,000 personas, integrantes y simpatizantes del movimiento marcharon de la avenida la Viga, el monumento a la evolución y San Cosme para darse cita en San Lázaro y exponer ante la ciudadanía una respuesta de la sociedad civil ante el conjunto de cifras oficiales que ofrece el gobierno federal en el XVI Informe de Gobierno.

A través del documento titulado Contrainforme, el movimiento denuncia que Felipe Calderón es responsable por estos seis años de decisiones tomadas a espalas de la sociedad. Sabemos que este gobierno ha sido la continuación de un sistema corrupto, donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los más y sabemos que con Enrique Peña Nieto este sistema simplemente tomará un nuevo rostro y otra vez nosotros, la sociedad pagaremos los costos impuestos por esta clase política .

El Contrainforme es producto de un proceso de análisis articulado con académicos, organizaciones civiles y movimientos sociales.

DEMOCRATIZACIÒN DE MEDIOS

Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa no hubo un avance en términos de legislación de telecomunicaciones lo que promueve que el espectro radioeléctrico quede en manos de unos cuantos.

Los medios de comunicación se rigen por un marco jurídico anacrónico y discrecional y ante ello Calderón Hinojosa asumió una actitud omisa ante ello. La única acción legislativa que impulsó ante ello fue su aval al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), el cual, según el contingente, constituye un grave retroceso en el ejercicio de los derechos a la información y a la libre expresión.

El documento señala el incumplimiento por parte del gobierno para terminar con la brecha digital y el fomento de la competencia de aquellos que ofrecen el servicio de conexión, pues el escaso acceso a Internet, debido a los altos precios de conexión y la escasa infraestructura de telecomunicaciones, impide el despliegue de las redes. Al mismo tiempo, la alfabetización digital es todavía deficiente.

Durante el sexenio de los 112 millones de mexicanos que hay en el país, sólo 9 millones cuentan con computadoras en casa, de los cuales 6.9 millones tiene acceso a internet con un promedio de penetración estimada del 30.7 por ciento. Ello coloca al país 2.7% debajo de la media mundial y -8.8 puntos del 39.5% que es de la media Latinoamericana.

La crisis de seguridad pública ha costado la vida de aproximadamente 95,000 personas que se ha visto reflejada en el ejercicio de libertad de expresión al registrarse un incremento preocupante de violencia sobre los periodistas.

Desde el 2000 se han registrado 72 periodistas o comunicadores asesinados, 13 desaparecidos y 40 ataques a instalaciones de medios de comunicación. Tan sólo en el año 2011 se registraron 172 agresiones en contra de periodistas y comunicadores, que van de amenazas, a asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, privación ilegal de la libertad, ataque cibernético, y acciones legales.

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El gobierno del presidente Calderón antepuso los intereses del sector empresarial sobre las necesidades sociales. En el caso de la educación, los modelos y planes educativos se adecúan a un mercado laboral inequitativo.

El ingresó a una educación media y superior de alto nivel académico, UNAM, UAM e IPN, es cada vez más difícil para los jóvenes, debido a que el crecimiento de las instituciones públicas no corresponde con la demanda educativa del país.

Con relación al financiamiento, la ley de Ciencia y Tecnología (emitida durante el mandato de Fox y ratificada por el gobierno de Felipe Calderón) estipula que el presupuesto para CyT no debe ser menor al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, la inversión en este sector es menor al 0.5%.

El sexenio de Calderón sólo ha profundizado un modelo económico basado en la pobreza y marginación de la mayoría de la población, en la explotación de los recursos naturales a costa de las comunidades y donde el objetivo principal es la ganancia de los grandes capitales nacionales e internacionales.

SEGURIDAD

Esta estrategia de militarización del país en la guerra contra el narcotráfico, no ha demostrado ser efectiva, pues lejos de terminar con la violencia atribuida al crimen organizado, esta guerra ha acrecentado, multiplicado y complejizado los escenarios en los se da dicha violencia. La guerra, esta guerra que los ciudadanos no pidieron, ha causado una verdadera catástrofe social: 80,000 muertos, 250,000 desplazados de manera forzada, 30,000 desaparecidos, 20,000 huérfanos y 5,000 niños asesinados.

[email protected]