La gestión de los primeros alcaldes de la Ciudad de México será una etapa de transición; va a ser un reto y una nueva experiencia, aseveró Vidal Llerenas.

En entrevista, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a alcalde de Azcapotzalco planteó: “Hay que ver cómo vamos a integrar a los concejales que nos puedan ayudar a entender mejor la demanda ciudadana y estar más en contacto con la gente”.

El candidato de los partidos Morena, PT y PES expuso que, si bien ya hay algunas leyes secundarias de la nueva Constitución local, es necesario que se ajusten varias más por lo que las nuevas autoridades de la ciudad en las distintas instancias de gobierno estarán muy atentas a cómo quedan.

Para el también diputado federal con licencia el hecho de gobernar las demarcaciones políticas, ahora desde la figura de la alcaldía y sus respectivos concejos supone nuevas responsabilidades claras que tienen que ver con el presupuesto, mayor posibilidad de  vigilar a la policía y la generación de un plan de desarrollo urbano delegacional.

Sin embargo, opinó que las nuevas facultades que tendrán los alcaldes dependerán de otras leyes que se van a derivar de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

Aclaró que los alcaldes de la capital del país no tienen las mismas facultades que los presidentes municipales; sin embargo, en cierto sentido es mejor porque temas como la seguridad y el abasto de agua potable permanecen centralizados al gobierno de la ciudad, lo cual, a juzgar de lo que ocurre en varias grandes ciudades funciona bien.

En el caso de los concejos, dijo que se parecen más a los cabildos que funcionan en los ayuntamientos de la provincia mexicano, con la diferencia de que no tendrán la figura de los bandos. Empero, sí tienen facultades como revisar la propuesta de presupuesto y, en algún momento, llamar a cuentas al alcalde.

En el caso de Azcapotzalco habrá 10 concejales, de los cuales seis serán electos por planilla ganadora y cuatro serán de representación proporcional. En ese sentido, mencionó que eso ayuda para hacer campaña porque hay personas de las comunidades interesadas en participar en el concejo y apoyan a la campaña del candidato a alcalde. Indicó que en su caso lo acompañan personas que quieren ser concejales que tienen contacto directo en sus colonias.

Hace campaña en bastión morenista

Llerenas destacó que “en Azcapotzalco Morena tiene una presencia importante; la gente quiere que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones”, mientras que el gobierno de Miguel Ángel Mancera es muy impopular, porque los citadinos están hartos de la inseguridad y la falta de trabajo.

Debido a esos y otros factores la gente exige un cambio y es por eso que “recibe muy bien la propuesta de Morena”, explicó.

Para el exsubsecretario de Egresos del Distrito Federal, si bien hay cierto desgaste porque esta demarcación política está siendo gobernada por Morena, la gente reconoce que no ha habido escándalos de corrupción, así como el trabajo de la administración pública local.

Explicó que para ganar las elecciones del próximo 1 de julio ha implementado distintas estrategias de comunicación, lo cual implica ir a las escuelas, las colonias, unidades habitacionales y platicar la gente, además de una campaña a través de las redes sociales.

Expuso que si bien los habitantes de esta ciudad padecen problemas como la inseguridad y abasto de agua potable, hay otros como los relacionados por la convivencia de zonas de vivienda con industriales, así como la vecindad con el Estado de México, particularmente en lo relacionado con la llegada de transporte público de pasajeros provenientes de esa entidad. Además, es una demarcación donde hay importante cantidad de adultos mayores que requieren políticas específicas.

Vidal Llerenas Morales

•  Nació el 2 de febrero de 1972.

•  Es licenciado en Economía por el ITAM.

•  Maestro en Política y Gestión Pública por la Universidad de ESSEX en Colchester y doctor en Administración Pública por la Universidad de York en el Reino Unido.

Se ha desempeñado como:

•  Diputado federal.

•  Diputado local en la ALDF.

•  Subsecretario de Egresos. del Distrito Federal.

diego.badillo@eleconomista.mx