El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con mayoría de Morena y sus aliados, la Ley General de Educación con 285 votos en favor y 128 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Después de la aprobación en lo general, y tras desahogar más de 50 reservas a diversos artículos por diputados de oposición, algunos de los cuales declinaron su participación en tribuna, la mayoría de Morena con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social dieron luz verde a dicha ley.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, dio por aprobado el dictamen de la Ley General de Educación e instruyó para que pasara al Senado.

 

El Pleno de la Cámara baja continuó el desahogo de la agenda de la sesión de este jueves con la presentación del dictamen de Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional para la mejora continua de la educación, que se someterá a debate para seguir con el de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

El dictamen señala que la nueva norma garantizará el derecho a la educación, reconocido en el Artículo Tercero Constitucional, y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de las personas.

Precisa que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación, para lo cual garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio Constitucional.

El Estado fomentará la participación activa de los estudiantes, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional.

kg