A partir de febrero, los senadores grabarán las iniciativas y puntos de acuerdo que no se presenten en tribuna durante las sesiones ordinarias, lo que beneficiará en su mayor parte a los integrantes del PVEM, PT, Panal y los independientes.

Los programas se llevarán a cabo a partir del martes 2 de febrero del 2016, durarán una hora y serán transmitidos por el Canal del Congreso para que los senadores tengan la oportunidad de dar a conocer sus propuestas por televisión aunque no las expongan a sus compañeros.

Los senadores se fueron de vacaciones decembrinas, pero antes acordaron que grabarían el programa una vez por semana. Cada senador dispondrá de un máximo de grabación de tres minutos para la presentación de sus iniciativas.

Los interesados deberán hacer fila para su grabación, pues la Mesa Directiva que lidera el panista Roberto Gil delineó tiempos. En cada programa, los legisladores del PRI se repartirán 12 minutos; los del PAN y el PRD tendrán nueve minutos por bancada; el PVEM seis minutos; el PT seis minutos; el Panal tres minutos y los independientes tres minutos.

Con esta distribución, la más beneficiada será Mónica Arriola, la hija de la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo. Arriola Gordillo podrá grabar para todos los programas, pues es la única senadora del Panal, partido al que le tocan tres minutos por transmisión.

Le siguen Martha Tagle y Sofío Ramírez, quienes al deslindarse del grupo parlamentario del PRD y declararse independientes se repartirán tres minutos por programa. Mientras que los siete legisladores del PVEM se repartirán seis minutos; es decir, pasarían dos legisladores por programa, lo mismo sucederá con los seis integrantes del PT.