Los líderes sindicales son algunos de los senadores que menos participan en las actividades legislativas: no registran iniciativas presentadas ante el Pleno ni intervenciones en la tribuna.

Tal es el caso del líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, y del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, quienes no han presentado iniciativas ante el Pleno.

De acuerdo con el registro de cada uno de los 128 legisladores que se detalla en la página de Internet del Senado, ni Romero Deschamps ni Ayala Almeida han tenido intervenciones en el pleno durante el Primer Periodo Ordinario (septiembre-diciembre del 2012).

En el Senado de la República hay sólo 10 legisladores que no han presentado iniciativas y cinco que no tienen registro de participación en este recinto.

El registro expone que ni el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, ni el exsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, han propuesto iniciativas propias, aunque han suscrito algunas.

Jorge Emilio González, conocido como El Niño Verde por su expresidencia en el Partido Verde Ecologista de México, tampoco ha expuesto argumentos en tribuna, no ha dado puntos de acuerdo ni presentado comunicaciones. Sólo ha puesto dos iniciativas que son en conjunto con otros legisladores del partido político al que pertenece.

Emilio Gamboa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, tiene de igual forma un registro escaso: una iniciativa presentada ente el pleno y cero intervenciones en tribuna.

Entre quienes tienen más de 20 intervenciones en el pleno senatorial se encuentra Angélica de la Peña, Manuel Bartlett, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya, todos representantes de la izquierda.

Quienes lideran del mayor número de iniciativas propias o grupales son Arturo Zamora (PRI) y Benjamín Robles (PRD).

Contrario a ellos, quienes aparte de los ya citados tienen cero en este registro son: el exdiputado, Héctor Yunes (PRI); el expresidente municipal de Guanajuato-Salvatierra, Gerardo Sánchez (PRI); la exsecretaria general del gobierno Chihuahua, Graciela Ortiz (PRI); el exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez (PRI); la expresidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera (PRI), y el periodista Marco Antonio Blásquez (PT).

CORRIENTES DEL PRD

POR DEFINIR, SI SE RETIRAN DEL PACTO POR MÉXICO

La polémica desatada en el PRD por la firma en el Pacto por México ha provocado que este instituto político descuide otros flancos, como la preparación de los comicios para el siguiente año, así como las reformas a sus documentos básicos. Tan sólo en Veracruz, están en tiempo límite para registrar 212 comités municipales para contender en las elecciones estatales.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, advirtió en conferencia que el tiempo político ya nos avasalló . Por ello, confió en que los primeros días de enero las corrientes perredistas alcancen acuerdos para retirar o no la firma del Pacto por México.

Dijo que la reforma energética planteada en el Pacto Por México pasa por la privatización de Pemex y la reforma fiscal contempla un IVA generalizado. Argumentó que el pacto, al no dar detalles de los temas, deja abierta la posibilidad a cualquier interpretación. (Con información de José Juan Reyes)