A la primera sesión de la LXII Legislatura llegaron 104 de los 128 senadores. Los panistas se reconocieron como oposición, los priístas dijeron que no improvisarán, los perredistas advirtieron cierre de filas con Andrés Manuel López Obrar y la promoción de un juicio político contra los magistrados electorales.

La sesión de ayer fue de acomodos. Primero confirmaron a los coordinadores de bancada: Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN), Luis Miguel Barbosa (PRD), Jorge Emilio González Martínez (PVEM) y Manuel Bartlett (PT). Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza no alcanzaron a conformar bancada, pues sólo tienen dos y un Senador, respectivamente.

Luego, autorizaron que elementos de la Armada de México salgan del país a participar en los ejercicios navales Alianza de las Américas 2012, en la Base Naval de Mayport y el Campo Blanding en Florida, Estados Unidos, del 4 al 16 de septiembre. Esta resolución fue aprobada con carácter de urgente, ya que ayer mismo comenzaron estas actividades.

Después conformaron la Junta de Coordinación Política, que será presidida por Emilio Gamboa e integrada por los coordinadores del PAN, PRD, PT y PVEM, además de los senadores priístas Arturo Zamora y Ana Lilia Herrera y el vicecoordinador del PAN, Héctor Larios.

También inició la glosa del VI Informe de Gobierno. Los nuevos senadores dijeron que llamarán a comparecer a los funcionarios para que amplíen la información.

En tribuna, PRI y PAN cerraron filas con Enrique Peña Nieto. Por el PRI, Blanca Alcalá indicó que su partido no llega a improvisar ni a aprender, pues Peña Nieto tiene agenda para México.

Por el PAN, Héctor Larios destacó que su partido respaldará la Presidencia de Peña Nieto. En los últimos 12 años lo hicimos como grupo parlamentario del partido en el gobierno, ahora seguiremos siendo una fuerza de transformación , afirmó.

El coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, dijo no reconocer el triunfo ni la Presidencia del PRI. Actuaremos en consecuencia, iniciaremos un juicio político en contra de los magistrados del Tribunal electoral. Lo decimos con claridad, el PRD se opondrá a cualquier intento de regresión autoritaria , advirtió.

Manuel Bartlett subió a tribuna para pedir igualdad de recursos económicos y materiales para todos los grupos parlamentarios.

CREAN FRENTE PARLAMENTARIO

Con marcadas divisiones en sus posicionamientos, los 28 senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano conformaron el Frente Parlamentario Progresista.

jmonroy@eleconomista.com.mx