La bancada de Morena en el Senado de la República presentará este jueves una iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores, a fin de sancionar y en su caso revocar la operación en México de las calificadoras que actúen sin transparencia ni objetividad.

Así lo anunció el senador Salomón Jara, vocero de ese partido en la Cámara alta, quien detalló que se trata de regular la actuación de estas empresas, como ya ha ocurrido en Estados Unidos, España o Francia. "La CNBV (el regulador financiero) que tendría la facultad de decretar la revocación de la autorización para organizarse, de operar como institución calificadora de valores, cuando estas indicaciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, dijo.

Explicó que su partido no está en contra del quehacer de las empresas calificadoras, pero "no se vale que descalifiquen" y por ello se propone modificar el artículo 340 de la referida ley, para darle facultades más claras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La idea es facilitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la toma de acciones contra empresas calificadoras cuando, a través de sus análisis, atenten claramente contra una compañía o sector en el país. Esta iniciativa surge luego de que Fitch ajustara a la baja la calificación de Pemex, empresa productiva del Estado mexicano, y que S&P revisar la perspectiva de la calificación de la petrolera y de la Comisión Federal de Electricidad.

El legislador morenista dijo que "llegamos tarde a esta regulación, que ya ha ocurrido en otros países". Jara puso como ejemplo de estas "experiencias vergonzosas" cuando S&P calificó la deuda de Lehman Brothers como "A" (el puntaje más alto), en el mismo mes de la gran caída de esa compañía en el contexto de la crisis financiera mundial de 2008.

Si bien Jara Cruz reconoció que no es posible regular los análisis que estas empresas hagan sobre México desde otros países, sí se debe de hacer en territorio nacional y por ello la propuesta que se presentará este jueves en el Senado. 

Con información de Notimex.