El Senado de la República aprobó el dictamen por el que desaparece el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones los senadores avalaron primero en lo general este dictamen. Posteriormente, con 62 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones, se aprobaron los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia de acceso universal a servicios de salud y medicamentos.

Durante la presentación del dictamen el senador Miguel Ángel Navarro de Morena y presidente de la Comisión de Salud, declaró que las reformas aprobadas por mayoría en las comisiones unidas a estas leyes permitirán establecer un nuevo marco legal para que las personas puedan acceder a los servicios de salud sin condiciones de afiliación al Insabi y además se generará una coordinación efectiva con las entidades federativas y, de la misma manera, entre las instituciones del sector Salud.

Durante el debate la senadora Martha Cecilia Márquez , del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que los reclamos y las demandas de la sociedad no fueron atendidos en la elaboración del dictamen. “En salud no debe haber austeridad, es inhumano poner en riesgo la vida de miles de personas por cuestiones presupuestales”, dijo.

La senadora del PRI, Silvana Beltrones consideró preocupante la centralización de los servicios de salud que se pretende, debido que sólo el nuevo instituto prestará el servicio de salud en los estados.

La legisladora agregó que se podría empeorar el desabasto de medicinas, al aumentar las claves médicas. Además, de que no se plantea una fuente de financiamiento y los recursos que se prevén para el sector salud no cubren la ejecución del proyecto.

El senador Juan Manuel Focíl Pérez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que los recortes presupuestales afectarán los servicios médicos, debido a la supuesta reasignación de recursos de programas que desaparecerán.

kg