El secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela aseguró que el Seguro Popular se convirtió en un mecanismo en el que se lucra con las enfermedades de los pacientes. 

“El Seguro Popular, aunque convirtió en un dispositivo financiero para garantizar la salud a quienes no estaban dentro del mercado laboral, no se enfocó en la prevención de enfermedades o la promoción de la salud", dijo el titular de la Secretaría de Salud.

“Se trató, indudablemente, de una estrategia en alianza con el capital privado, que buscaba beneficiarse de las enfermedades, más que tratarse de una institución social sólida que ofreciera servicios de atención universal a todas las personas vulnerables, a todas las que han pasado a ser vulnerables y a las no trabajadoras”, dijo.

Durante su participación en el primer día de foros para la construcción del Instituto de Salud para el Bienestar, realizado en la Cámara de Diputados el secretario de Estado indicó que hay parte del sector privado que aún sigue viendo al sector salud como una oportunidad para que se “colonice mercados vírgenes”. 

No obstante, comentó que dicha visión se encuentra en un proceso de cambio: “el sector privado está haciendo esta aportación”.

Asimismo, Alcocer Varela mencionó que el proyecto en materia de salud en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador consistirá en centralizar en la Federación los servicios de salud en todo el país. 

“Lo que se propone es hacer que el artículo cuarto constitucional sea una garantía, de tal manera que los servicios de salud y los medicamentos accesibles, estén disponibles para toda la población, independientemente de la situación socioeconómica.

“Esto se logrará implementando el modelo de atención primaria a la salud, federalizando el sistema de salud fragmentado que tenemos hoy y organizando la regulación de la salud y fortaleciendo la industria farmacéutica nacional y la investigación innovadora. No hay otra”, aseguró.

El secretario de Estado ahondó que el proyecto de salud consistirá también en impulsar de manera decidida la prevención de enfermedades entre la población, algo que dijo, no se ha hecho hasta ahora.