La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores acordó desahogar una “agenda política legislativa’’ de 19 temas durante el actual periodo de sesiones ordinarias, que concluirá el último día del 2018.

Sin mayor precisión, Ricardo Monreal Ávila, presidente en turno del referido órgano de gobierno interno y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio lectura a los puntos de consenso alcanzados:

“Educación y reforma educativa; fuero constitucional; catálogo de delitos graves; seguridad pública y reforma policial; austeridad; democracia participativa; instrumentos de participación ciudadana; acceso garantizado a la salud y a la seguridad social; ciencia y tecnología; salario digno y equidad salarial’’.

“Fiscalía general; política hídrica nacional y gestión interna del agua; política nacional de hidrocarburos; fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva; derechos humanos y de las víctimas y derechos de las niñas, niños y adolescentes; desarrollo sustentable y cambio climático; anticorrupción; fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas; justicia laboral y por la defensa del federalismo’’.

El zacatecano aseguró, sólo frente a sus homólogos y colaboradores, que dichos temas “unen’’ a senadores de los ocho partidos políticos representados en la Cámara alta por lo que “vamos a centrar nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, el mejor de los esfuerzos en lograr consensos en estos 19 puntos.

“Ese es el propósito que tiene esta Cámara de Senadores, en una expresión muy amplia de todos los grupos parlamentarios que participan en esta Junta’’.

Damián Zepeda Vidales, coordinador de la bancada del PAN, dijo celebrar que se haya podido acordar una “agenda tan amplia, por cierto, y de temas tan relevantes para la vida del país que, en conjunto, estamos manifestando que van a ser nuestra prioridad’’.

Urgió al debate de fondo de esos temas y manifestó que de mantenerse el ánimo constructivo mostrado ayer no tiene “ninguna duda de que vamos a poder hacer realidad el cambio que la gente está demandando en cada uno de nosotros’’.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó “que no fue fácil’’ construir la agenda de temas a abordar y que “generarán un gran debate’’ próximamente, por lo que felicitó a sus contrapartes y propuso que valía la pena tomarse la “foto’’ de “la unidad’’; al final todos posaron para las cámaras.

Dante Delgado Ranauro, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), informó el tema de política nacional de hidrocarburos fue propuesto originalmente por su partido “para dar reversa al gasolinazo’’ mediante la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

[email protected]