Querétaro, Qro. Uno de los grandes retos de las entidades federativas del país se enfoca en mejorar los niveles salariales.

En México, el salario de los trabajadores formales creció 0.40%, como promedio de las variaciones anuales, en términos reales, entre diciembre del 2012 y agosto del 2018, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por estado, sólo Zacatecas registró un aumento superior a 2%, mientras San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Sonora y Aguascalientes se ubicaron entre 1 y 2%; los territorios que presentaron caídas fueron Tabasco, Oaxaca, Baja California Sur, la Ciudad de México, Quintana Roo y Guerrero.

En diciembre del 2012, los mayores salarios diarios asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se observaron en la Ciudad de México (353.21 pesos), Campeche (322.30) y Nuevo León (300.54); en agosto del 2018 el podio se integró por la capital del país (445.46), Querétaro (400.20) y Campeche (394.70 pesos).

Es decir, Querétaro fue de las entidades que mostró, por monto, un mayor dinamismo. Sin embargo, aún persisten contrastes, dado que en la entidad, la mayor proporción de la población ocupada, es decir, 52.4% (de 828,647 personas) percibe como máximo hasta tres salarios mínimos (7,952 pesos mensuales), según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La presidente de la delegación Querétaro, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, destacó que es necesario que incremente el salario mínimo. Contextualizó que al segundo trimestre del año, la entidad reporta que 35.1% de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

En este sentido, el reto salarial de los estados se traslada a la adquisición de la canasta alimentaria.

Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, al segundo trimestre del 2018, en 18 entidades del país, más de una tercera parte de su población registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, destacando Chiapas (69.1%), Oaxaca (62.0%), Guerrero (60.1%), Veracruz (52.3%), Morelos (52.0%) y Zacatecas (49.3 por ciento).

Los coeficientes más bajos se mostraron en Nuevo León (22.6%), Baja California (21.4%) y Baja California Sur (16.4 por ciento).

En comparación con el indicador del último trimestre del 2012, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato fueron los estados que más redujeron este porcentaje, mientras Veracruz, Morelos y Chiapas, los que más aumentaron en el indicador de pobreza laboral.

La reducción en el Bajío significa que aumentó el poder adquisitivo del ingreso laboral y el costo de la canasta alimentaria tuvo un menor crecimiento.

Cumplen meta

En tanto, en materia laboral, la Secretaría del Trabajo de Querétaro ha llegado a la meta de generar 13 reclutamientos masivos para el año en curso.

El titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico, destacó que durante el 2017 se llevaron a cabo 17 reclutamientos; sin embargo, este año fue menos el dinamismo tras la temporada de veda electoral en la que se suspendieron este tipo de programas que la Secretaría lleva a cabo en coordinación con las empresas.

“Para nosotros como Secretaría del Trabajo estaremos rebasando nuestra meta de reclutamientos, durante el año, que son ya los 13 reclutamientos que a pesar de la veda electoral que tuvimos, todavía nos faltará cerrar noviembre y diciembre”, expuso.

En los reclutamientos de este año se han generado cerca de 6,000 nuevos empleos. Asimismo, para el cierre de año se estima haber realizado 12 ferias de empleo en el estado.

Aguilera Rico detalló que en los reclutamientos se logra una colocación de hasta 70%, mientras que en las ferias del empleo es de 60 por ciento.

La industria automotriz se encuentra entre las actividades productivas con mayor demanda de capital humano, así como la industria aeroespacial.

En este contexto, se anunció que la firma canadiense BRP efectuará un reclutamiento masivo este jueves 18 de octubre en el estado.

La necesidad de capital humano corresponde a los planes de expansión de la empresa que se ubica en el Parque Industrial Querétaro, informó el coordinador de Comunicación de Responsabilidad Social de BRP, David Mora Godoy.

La compañía produce, en su planta de Querétaro, motos acuáticas, motores para vehículos todo terreno, compuestos de fibra de vidrio para motos acuáticas y maquinado para motores.

El reclutamiento se realizará en la capital del estado, en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

[email protected]