El presidente del Senado, Roberto Gil, anunció que en la primera semana de febrero, los senadores revisarán el tema del mando único policial con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y adelantó que aún no hay consensos legislativos sobre este tema.

En entrevista, el panista expuso que éste es un tema que se debe revisar por la coyuntura y luego de que la Conago acordó apoyar que el mando único se eleve a rango constitucional, de acuerdo con uno de los puntos que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de seguridad.

Sí quiero plantear que en este momento las posiciones parecen aún muy divergentes. Por un lado, el presidente de la República presentó un modelo de Policía Estatal Única, no de mando único. Los gobernadores han venido trabajando con un modelo de mando único, no de Policía Estatal Única. Aun entre los modelos que están implementando los gobernadores, hay notables diferencias , explicó.

Agregó que los primeros días de febrero, mes en el que inicia el periodo ordinario de sesiones, habrá una reunión entre los integrantes de la Mesa Directiva, instancia que él preside y los de la Junta de Coordinación Política que encabeza el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, para definir el cronograma, el calendario para determinar en qué momento vamos a estar en condiciones de procesar en el pleno algún dictamen en esta materia .

De antemano, advirtió el actual presidente del Senado, el PAN no está de acuerdo con el mando único policial estatal, sino con un modelo mixto y enfatizó que no se puede aprobar una reforma en materia de policías sin antes tener un esquema anticorrupción en los cuerpos de seguridad.

[email protected]