El Senado emitió un extrañamiento y condena por las agresiones que sufrieron el miércoles los senadores Carlos Sotelo, Leonel Godoy, Rubén Velázquez y José Luis García Zalvidea cuando acudieron a visitar al exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar, recluido en el penal El Amate, acusado de peculado.

A través del vicepresidente del Senado, Silvano Aureoles, la Cámara Alta externó enérgicamente su rechazo a cualquier acto que atente con la integridad física de las ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores de la República , y manifestó que estará atenta al desarrollo de las investigaciones correspondientes, relacionados con este hecho lamentable .

En tribuna, el senador Arturo Escobar (PVEM) dijo que la vista de los senadores se dio en un día donde no se permiten las visitas, por lo que el senador Carlos Jiménez Macías (PRI) cuestionó al legislador del Verde Ecologista: ¿Todo eso justifica que se agreda a los legisladores? .

Jiménez Macías dijo que en este caso, parecería que estamos tratando de montarlo en el problema sistémico del sistema penitenciario de nuestro país, y entonces todo lo demás hay que permitirlo, o es un tiempo de justamente con esto y no tengo nada que ver ni con Chiapas, ni con la persona a la que se están refiriendo .

El senador Leonel Godoy, uno de los que acudió el miércoles, defendió el derecho que tienen los legisladores de ir a otros lugares donde haya violaciones de derechos humanos .

Godoy Rangel explicó: Mostramos nuestras identificaciones, fuimos respetuosos de la autoridad penitenciaria y también incluso estábamos dispuestos a escuchar las inconformidades que nuestra visita provocara. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Un grupo pequeño, la prensa habla de 40, de 30, tomaron una actitud agresiva, insultante, con injurias, con contenido político... Eso es lo que nosotros creemos que estuvo mal .

jmonroy@eleconomista.com.mx