Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado exhortaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, explicar los criterios de combate a la pobreza en los municipios más marginados, para descartar cualquier relación con los 14 procesos electorales de este año.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, expuso que en los últimos 12 años se hizo un esfuerzo para cubrir programas de salud, alimentación y servicios públicos, y eso es algo que se tiene que cuidar para "evitar a toda costa que se vuelva a hacer uso electoral de la política social".

En entrevista, cuestionó que en los programas de combate a la pobreza y en los padrones de beneficiarios se pretenda excluir a las comunidades más pobres del país, las cuales no están en la lista de "los 400 municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre".

Cordero Arroyo dijo que se incluye a municipios que pueden tener "alguna rentabilidad electoral", por lo que los senadores revisarán los padrones y el programa.

Adelantó que solicitarán a la titular de la Sedesol que acuda al Senado de la República a explicar cuáles fueron los criterios técnicos con los que se armó esa lista, y que también explique los alcances y contenidos de la política social del nuevo gobierno.

A su vez, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, comentó que en los padrones de beneficiarios y en la estrategia de combate a la pobreza del gobierno federal "si bien los seleccionados son municipio con altos índices de marginación, el factor que los unifica es que son estados donde habrá elecciones".

Ante tal situación, es necesario que la secretaria de Desarrollo Social explique de manera amplia y puntual los criterios de aplicación del programa.

Encinas Rodríguez se pronunció por conformar una comisión que dé seguimiento puntual al programa, a fin de "inhibir y evitar, hasta donde se pueda, la aplicación del mismo con fines electorales".

klm