Senadores del PRI, PAN, PRD y PT admitieron responsabilidad en el llamado de los ciudadanos que participaron en la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad para que el Estado mexicano termine con la violencia, las ejecuciones y la muerte de inocentes. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó: Es el momento de responder a las demandas ciudadanas con liderazgo y sumando voluntades. Es fundamental que se establezca el diálogo entre quienes piensan distinto para crear acciones que den solución a los problemas del país .

Entrevistados por separado, los senadores Federico Döring (PAN) y Alfonso Sánchez Anaya (PRD) coincidieron en que la marcha que culminó el domingo es un mensaje para la clase política para que aceleren las acciones que terminen con la violencia. De lo contrario, advirtieron, sí existe el riesgo de un estallido social.

Döring Casar declaró que el movimiento social, encabezado por el poeta Javier Sicilia, es un movimiento justo que ahora debe presentar ante el gobierno del presidente Felipe Calderón propuestas claras y su visión para frenar la violencia; sin embargo, pidió a dicha movilización no confundir los temas de seguridad con los políticos, como la demanda de las candidaturas independientes, porque le va a restar fuerza a su lucha .

El panista coincidió con Sánchez Anaya en que con la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna -cuestión que demandó Sicilia-, no es la solución para terminar con el flagelo de la violencia que vive el país. Sánchez Anaya expuso que la transparencia y rendición de cuentas de parte de los tres órdenes de gobierno son la medicina para el problema de la inseguridad, porque cada vez es mayor la impunidad y corrupción que existe en el sistema de justicia. Por su parte, Ricardo Monreal (PT) informó ayer que propondrá el miércoles un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente de Congreso invite a dialogar a Javier Sicilia sobre los temas de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada.

[email protected]