Lectura 2:00 min
Senado abre gastos destinados a órganos de investigación y centros de estudio
El Senado de la República abrió un nuevo link en su página de Internet oficial sobre indicadores de rendición de cuentas .
A una semana de que entró en vigor la ley general de transparencia, el Senado dio un paso adelante para cumplir con sus obligaciones en la materia, pues por primera vez dio a conocer el dinero que se le destinó a los centros de estudio u órganos de investigación, además de las áreas operativas y administrativas de la Cámara.
Aunque aún tiene pendiente actualizar la información sobre el dinero público destinado a los grupos parlamentarios, además de transparentar por primera vez los recursos que le inyecta a las comisiones legislativas, el Senado abrió un nuevo link en su página oficial sobre indicadores de rendición de cuentas .
En este documento detalla que en el 2015 la Cámara alta entregó 71 millones 843,100 pesos a seis unidades administrativas del gasto: a la Unidad de Resguardo Parlamentario otorgó 42 millones 351,900 pesos; al Instituto Belisario Domínguez, 14 millones 10,000 pesos; al Canal del Congreso, 7 millones 695,000 pesos; al Centro de Capacitación y Formación Permanente, 3 millones 86,100 pesos; a la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, 2 millones 700,000 pesos, y al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques 2 millones de pesos.
Además, el documento precisa que el Senado de la República gastó 3,947 millones 334,200 pesos en nueve unidades ejecutoras de gasto, entre las que se encuentra la Unidad de Pago a Senadores, la cual pasó de un pago de 101 millones 568,300 pesos, en enero del 2015, a 188 millones 122,900 pesos en diciembre.
Esta unidad está encargada de programar, presupuestar y ejercer los recursos financieros relacionados con las asignaciones a los grupos parlamentarios, los gastos de viaje y viáticos, así como la organización y desarrollo de foros y eventos especiales requeridos por los legisladores.
Además, ésta es la segunda área más cara para el Senado; la primera es la Dirección General de Recursos Humanos, a la cual se le destinaron 1,886 millones 203,800 por programar, presupuestar y ejercer los recursos financieros para atender las necesidades de servicios personales de los órganos directivos, senadores y unidades de apoyo técnico, parlamentario y administrativo.
La Unidad de Eventos tuvo un presupuesto de 15 millones de pesos para proporcionar los servicios de alimentación y apoyos logísticos requeridos durante las sesiones del pleno, órganos directivos, senadores, grupos parlamentarios, comisiones y eventos oficiales.