La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desmintió que haya elaborado una lista de las gasolineras con desabasto de combustible en la capital del país, la cual circula por WhatsApp.

A través de su cuenta en Twitter indicó que la supuesta lista de gasolineras con desabasto, que según generó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y circula por WhatsApp, es fake news.

Por su parte el Gobierno de la Ciudad de México llamó a la ciudadanía a mantener la calma y evitar compras de pánico, ya que debido a los ajustes de logística de Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de combustibles, se han registrado en la capital estaciones de servicio sin algunos hidrocarburos, como las gasolinas magna, premium y diésel.

Ante ello, dio a conocer que mantiene comunicación permanente con el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien indicó que el suministro de hidrocarburo se irá regularizará gradualmente, por lo que descartó que haya desabasto del producto en la ciudad.

La administración capitalina subrayó que respalda la estrategia de combate al robo de hidrocarburos encabezada por el gobierno federal, y reiteró que mantiene diálogo constante con el director general de Pemex, con el objetivo de restablecer a la brevedad el servicio del combustible en la urbe.

Mientras la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene vigilancia en las gasolineras de los estados con crisis de desabasto, y algunas de ellas han solicitado racionar el combustible por la demanda.

“Algunas gasolineras han dicho que, para no tener conflictos con el consumidor, dado que hay varios autos formados, si les permitíamos expender. Unas pidieron 10 litros, otras 20, 30 y 40 litros”, comentó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

En rueda de prensa señaló que esta petición fue hecha por al menos 10% de los expendios, debido a su ubicación y que, por tanto, las largas filas generan conflictos viales a los alrededores. Aseguró que la petición se hizo a la Profeco de manera verbal y en todos los casos se ha autorizado esa venta. “Es una medida temporal porque, en lo general, no se puede limitar la venta”, argumentó.

Explicó que se verifican todas las estaciones de gasolina cerradas por falta de combustible, aunque deben tener como mínimo 5,000 por ley y para evitar riesgos.

Agregó que se ha detectado ventas falsas en redes sociales, y se han hecho revisiones preventivas para evitar la reventa de los combustibles -gasolina y diésel- y abusos en los aumentos de precios, mencionó.

Sostuvo que ningún establecimiento ha sido multado por esas causas, y aseveró que tampoco se ha identificado un alza en las cuotas a partir de la falta del suministro.

 erp