A fin de desarrollar acciones que contribuyan a la promoción y seguimiento de la política nacional anticorrupción; a coordinar, proveer y compartir la información de la Plataforma Digital Nacional; y a ejecutar de manera conjunta el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, la Cámara de Diputados y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) suscribieron un convenio de colaboración.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que la Plataforma Digital Nacional se conformará con la información que incorporen las autoridades integrantes del sistema y contará, al menos, con los siguientes sistemas electrónicos:

De evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; nacional de servidores públicos y particulares sancionados; de información y comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización; de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y sistema de Información Pública de Contrataciones.

Durante la firma del convenio, Ricardo Salgado Perrilliat, titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, afirmó que el combate a la corrupción e impunidad es una de las prioridades para el país y el gobierno en general, y que combatir la corrupción sin combatir la impunidad no lleva absolutamente a nada.

En cambio, abundó, combatir la impunidad permite reducir los índices de corrupción y ese es uno de los objetivos del referido convenio suscrito.

Desde su perspectiva, resulta “increíble’’ que en México servidores públicos de un municipio que están sancionados, trabajen para otro poder a nivel federal, estatal o municipal.

“Este convenio nos permitirá también, junto con la Cámara, tener a estos servidores públicos sancionados (identificados) y poder interconectar la información.

La Plataforma Digital Nacional, que entrará en operación el 31 de diciembre próximo, comentó, es una herramienta tan poderosa que podrá interconectar los seis sistemas para conocer, entre otras cosas, a los servidores públicos sancionados, a los que intervienen en contrataciones públicas, así como las declaraciones patrimoniales y de intereses de todos los servidores públicos.

Laura Rojas Hernández (PAN), presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción es un parteaguas en la lucha contra la corrupción y un logro de la sociedad civil organizada, autoridades, académicos y legisladores que participaron en su creación.

Jorge Torres Castillo, Contralor Interno de la Cámara de Diputados, quien firmó el convenio, suscrito por Rojas Hernández y Salgado Perrilliat, en calidad de testigo de honor junto con Graciela Báez, secretaria general de la Cámara Baja, y David Villanueva, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, explicó que dicho instrumento institucional permitirá a Contraloría interna y la citada Unidad de Evaluación fortalecer su desempeño como entidades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y sugirió reformar la ley para que el poder Legislativo forme parte del Comité Coordinador del SNA, ya que a la fecha solamente están representados en él los poderes Ejecutivo y Judicial.

“Si el Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia cuya finalidad es establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órganos de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, la Cámara de Diputados debe tener un representante en el Comité Coordinador… Y en las entidades federativas debe ser incluido también el poder Legislativo en los sistemas locales anticorrupción’’.

Laura Rojas ofreció confeccionar la iniciativa correspondiente para atender la sugerencia de Torres Castillo.

[email protected]