La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabeza una reunión virtual con los gobernadores del país, a fin acordar la estrategia de implementación de regreso a la actividad económica en el país.  

La reunión comenzó a las 11:00 horas de este martes. También participan mediante videoconferencia la secretaria de Economía, Graciela Márquez; Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director General del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Zoé Robledo Aburto, director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sánchez Cordero dijo que la reunión tiene el objetivo de “mantener la coordinación para las acciones para reactivar las actividades económicas conforme a lo dispuesto en esta nueva normalidad en todo el territorio nacional. Como todos sabemos la pandemia de Covid-19, ha traído la necesidad de restructurar todas las actividades cotidianas tanto de la ciudadanía como del gobierno, por lo que debeos trabajar en conjunto y coordinadamente, y llegar a acuerdos para que estas actividades económicas de las que depende el sustento de millones de mexicanos se reanuden lo antes posible”.

La secretaria Sánchez Cordero dijo que está “totalmente de acuerdo” con el gobernador de Tamaulipas, quien demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que escuche las necesidades de los gobiernos estatales en materia de reactivación económica.

Coordinarnos y llegar a acuerdos para que podamos ir reanudando paulatinamente y escalonadamente con estas estrategias la actividad económica en nuestro país”, dijo.

De acuerdo con la vocería de la Segob, al termino de la reunión -que tiene carácter de privada- se dará a conocer información acerca de los temas acordados.

El orden del día de la reunión que estable que el gobernador de Baja California Sur y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis, hará un pronunciamiento a nombre de los mandatarios estatales, y luego cada uno de ellos podrá -a lo largo de la reunión- hacer pronunciamientos particulares.

Enseguida, participará la secretaria Olga Sánchez Cordero, posteriormente la Secretaria de Economía; el Secretario de Salud; la Secretaria del Trabajo; el Subsecretario de Salud; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y luego los directores del IMSS y el ISSSTE.

Finalmente, se espera un mensaje fina del Carlos Mendoza Davis y la secretaria Olga Sánchez Cordero finalizará el encuentro.

[email protected]