El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, convocó a todos los mexicanos a salir a votar con libertad y tranquilidad el próximo domingo, pues 'los votos siempre serán más poderosos que las balas'.

A cinco días de los comicios que se realizarán en 14 entidades del país, dijo que hoy el Estado, en todos sus niveles de gobierno, asume 'su deber fundamental' e 'irrenunciable' de proteger 'a los pacíficos de los violentos'.

El responsable de la política interna del país dejó claro que a pesar de los momentos difíciles que enfrenta la nación, 'hoy los mexicanos están generando un esfuerzo valiente y honorable para poder consolidar su democracia sobre el respeto a la ley'.

En este marco, resaltó que la violencia es la negación de esa política y esa democracia, durante el evento celebrado en el World Trade Center.

'Estoy cierto que la política es la afirmación de la convivencia civilizada, que la democracia es el camino por el cual podemos fortalecer la unidad nacional, al construir en la tolerancia de los unos a los otros nuestras legítimas diferencias', abundó.

El titular de Gobernación viajó a tierras veracruzanas donde firmó con el mandatario estatal, Fidel Herrera, en su calidad de presidente de la Conferencia NaNacional de Gobernadores (Conago), el Protocolo de Coordinación de Seguridad Pública para la Jornada Electoral 2010.

Hoy los tres niveles de gobierno 'les pedimos a los ciudadanos que nos hagan fuertes con su participación política, que les enseñen a sus hijos el valor de ser mexicanos, que los acompañen a las casillas y que nos vean ser ciudadanos', expresó Gómez Mont.

Con ello, anotó, 'estaremos consolidando la semilla que derrotará de una vez para todas a la violencia en México'.

Ambos funcionarios coincidieron en que la participación ciudadana es la única herramienta con la que se somete la violencia.

'Hoy firmamos este convenio absolutamente convencidos de que es el mecanismo idóneo para garantizar la participación pacífica de los ciudadanos el próximo domingo, que permitirá el libre tránsito de todos los electores y permitirá también garantizar el acceso en condiciones pacíficas para que acudan a las casillas a sufragar su voto', indicó Gómez Mont.

Por su parte, Herrera garantizó a los veracruzanos que a través de dispositivos fijos y móviles y dentro del marco de la ley, se asegurará el libre tránsito a las urnas.

/doch