La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó este lunes la primera reunión para definir la Estrategia para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Armada. La titular de la Segob se comprometió a que será un tema prioritario en la agenda del gobierno federal.

Durante el evento a través de videoconferencia, organizado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la secretaria de Gobernación afirmó que ese grupo de trabajo se reunirá frecuentemente hasta lograr conclusiones sobre las políticas públicas que se implementará para combatir la violencia y el reclutamiento de menores por parte de organizaciones criminales.

“Una de las consecuencias más terribles de este tipo de violencia es el tema del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado, y deriva en otras afectaciones como pueden ser la desaparición, la explotación sexual, la trata de personas, entre muchas otras dolorosas situaciones”, sostuvo.

Afirmó que la violencia tiene efectos devastadores en el desarrollo de las sociedades, además de que es inaceptable; “desgarra la vida de quienes la sufren, es especialmente cruel cuando es ejercida en contra de los más jóvenes, de las niñas, de los niños, de los adolescentes”, planteó.

“Es un gusto poder participar en esta primera reunión, el lanzamiento ya de esta estrategia en esta primera reunión de este grupo, cuyo objetivo es formalizar su instalación asumiendo con responsabilidad de Estado dicho acuerdo y colocando la seguridad, la paz y el interés superior de la niñez como eje central en el actuar de nuestro gobierno”, dijo.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, resaltó que en los tres órdenes de gobierno han obtenido logros en la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes como la disminución de la tasa de trabajo infantil, embarazo adolescente entre 15 y 19 años, prohibición del matrimonio antes de los 18 años, acceso a la lactancia materna continua y mejora en la justicia para adolescentes, entre otros.

Señaló que también hay que afrontar por medio de los sistemas de protección retos como la pobreza de la población de 0 a 17 años, que es más alta que la de personas adultas; deserción escolar en aumento por la pandemia; ciberdelitos relacionados con abuso sexual y trata de personas, en especial contra las niñas y las adolescentes; además del sobrepeso y obesidad que hoy inicia en edades más tempranas.

 

Confirman renuncia titular de Sipinna

Durante el evento, la secretaria Olga Sánchez Cordero despidió a Ricardo Bucio Mújica, quien presentó su renuncia como titular del Sipinna.

En su mensaje de despedida, Bucio Mújica agradeció el apoyo de Sánchez Cordero, pues dijo que ha trabajado con cinco diferentes titulares de la Secretaría de Gobernación, y fue con ella con quien tuvo mayor colaboración.

En tanto se nombra a un nuevo titular, Patricia Colchero quedará como encargada del despacho del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg