El Congreso de la Unión aprobó solicitar al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) un informe sobre los avances en el diseño e implementación de las políticas públicas en materia de prevención, atención y erradicación del abuso sexual infantil.

El punto de acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, enfatiza la importancia de plantear políticas públicas de prevención y acceso a la justicia para castigar el abuso contra menores de edad.

La Primera Comisión puntualizó que el abuso sexual infantil debe ser combatido y atenuado con el diseño y el desarrollo de políticas públicas, a fin de proteger y garantizar los derechos de la población infantil en México.

Al sustentar el punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Aleida Alavez, dijo que al Congreso de la Unión le interesa saber cuáles son los avances y estadísticas documentadas a la fecha para seguir incrementando el resguardo a la infancia.

“Es un tema de primera importancia en el Estado mexicano y vamos a seguir respaldando los temas que tengan que ver con estas iniciativas”, declaró.

Por su parte, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy De la Sierra Arámburo, indicó que las y los niños que están en casa atendiendo el distanciamiento físico debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, se exponen de manera importante al abuso sexual, y agregó “podemos decir que en la mayoría de los casos es realizado por alguno de sus familiares, por eso es muy importante que este exhorto dé cuenta del seguimiento que debemos darle”.

Finalmente, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Magdalena Mayorga, recordó que en marzo de 2020 se realizaron 115 mil llamadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre abuso a infantes de diversos tipos.

rrg