La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refirió no poder informar sobre la situación legal de siete militares procesados por el caso Tlatlaya, en virtud de que no han recibido sentencia.

Luego de que, en octubre pasado, el abogado Juan Velázquez informó que serían liberados cuatro de los siete elementos del Ejército procesados por su participación en la muerte de 15 de las 22 personas durante un operativo militar en una bodega de Tlatlaya, se preguntó a la Sedena mediante la solicitud de información con folio 0000700215315 que confirmara cuántos elementos habían sido liberados y cuántos están aún recluidos en una prisión militar.

Esta Secretaría se encuentra impedida legalmente para proporcionar cualquier información relacionada con el caso Tlatlaya, en virtud de que se encuentra afectada a la causa penal 338/2014, ya que de hacerlo se violentaría el debido proceso, en perjuicio de los encausados, a quienes nuestra Carta Magna les consagra el principio de presunción de inocencia, hasta en tanto no se les dicte sentencia ejecutoria , respondió.

El 5 de octubre pasado, Juan Velázquez dijo que cuatro de los siete militares consignados por la presunta ejecución extrajudicial en Tlatlaya, saldrán en libertad al no acreditarse su responsabilidad en los hechos. El litigante afirmó que las pruebas contra los elementos del Ejército fueron fabricadas por supuestos defensores de derechos humanos.

Por su parte, el 7 de octubre pasado, la PGR informó que promovería un recurso de apelación por la liberación de cuatro militares, que fueron excluidos de cargos por la ejecución extrajudicial en el caso Tlatlaya.

La PGR tomó entonces conocimiento de la resolución del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, con relación al auto de libertad en favor de los militares.

Semar acepta recomendación de la CNDH

La Secretaría de Marina (Semar) informó que aceptó la Recomendación 1/2016 de la CNDH, en la que da cuenta que elementos de la dependencia cometieron actos de tortura, violencia sexual y cateo ilegal en contra de seis personas en Boca del Río, Veracruz.

La CNDH dirigió al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, la Recomendación 1/2016, por la detención arbitraria, cateo ilegal tortura y violencia sexual en contra de seis personas, atribuibles a miembros de VII Batallón de Infantería. El organismo recomendó brindar a las víctimas atención psicológica y médica. (Leopoldo Hernández)

[email protected]