Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Secretaría de Salud investiga a 35 casos sospechosos por coronavirus

El doctor Ruy López Ridaura, director general del (Cenaprece) dijo ya fue definida una metodología para determinar la demanda de insumos en todo el sector salud y así solicitar los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

main image

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece; y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología. Foto EE: Cortesía Presidencia de México

La Secretaría de Salud detalló que se tienen 35 casos sospechosos de personas contagiadas con coronavirus en diferentes entidades de la República. La cifra de casos confirmados, se mantiene en cinco pacientes.

Al dar su reporte diario sobre el avance de esta enfermedad en el país, indicaron que por el seguimiento a la búsqueda intencionada de la posible circulación del Covid-19, 143 muestras han dado negativo.

Mientras que de los 35 casos sospechosos, en la gran mayoría, es decir 96%, tienen como antecedente la visita al extranjero, “a Italia, uno de ellos tuvo una visita a Corea del Sur y uno a Japón", dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo ya fue definida una metodología para determinar la demanda de insumos en todo el sector salud y así solicitar los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicha metodología incluye definir la lista de insumos básicos, que corresponde principalmente a equipos de protección personal y bioseguridad; medicamentos, reactivos, instrumentos de laboratorio, vehículos para la toma de muestra; equipo para hospitales y también todos los insumos para higiene de manos y desinfecciones

López Ridaura detalló que tras contar con la lista, el siguiente paso fue definir la cantidad de cada uno de estos insumos que requerirá cada paciente o establecimiento, “para también tener una metodología sectorial común, no solamente de los servicios estatales de salud, sino también del IMSS, ISSSTE y todas las instituciones del sector para que de una manera homogénea se calculen los insumo por paciente”, dijo. 

Posteriormente se calcularon los insumos para cada uno de los tres escenarios que se tienen previstos, por lo que ahora, junto con la SHCP se realiza la investigación de mercado con los diferentes proveedores de los diferentes insumos y medicamentos.

“Y una vez que se tengan los precios de referencia, con el estudio de mercado y la demanda sectorial, podremos saber exactamente el monto de los recursos que se necesitan”, informó López Ridaura.

Sobre la reserva de estos productos con la que cuenta el sector salud, el director general del (Cenaprece), reconoció que es insuficiente y limitada.

La Secretaría de Salud ha insistido en que el coronavirus es una enfermedad infecciosa de corta duración (una vez que se presentan los síntomas dura aproximadamente de siete a 10 días), además de las personas en su mayoría, después de presentar infección, no presentan síntomas.

Y en caso de presentarlos, es indistinguible de un catarro con dolor muscular, fiebre de 38 o más grados centígrados, escurrimiento nasal, dolor de garganta y tos.

Por lo tanto, llamó a fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, entre las que destacan el lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete