Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la izquierda a la Presidencia, aseguró que el vicepresidente de EU, Joe Biden, garantizó que su gobierno no intervendrá en el proceso electoral mexicano.

Al salir de la reunión, López Obrador indicó que el funcionario advirtió que están en condiciones de entenderse con quien sea electo Presidente .

Dijo que respetarán la voluntad y decisión de los ciudadanos. Yo le hice ver que es un asunto que sólo nos toca resolver a los mexicanos, con absoluta independencia , manifestó López Obrador.

El perredista fue el primero en entrevistarse con el Vicepresidente. La plática, que se extendió casi una hora, incluyó el tema de la migración.

ACLARA POSICIÓN

Enrique Peña Nieto aseguró que en el encuentro con Biden dejó clara la posición personal y del PRI de que es un compromiso irrenunciable combatir al crimen organizado y que la discusión se centra en cómo lograr mejores resultados.

El aspirante del PRI dijo que planteó al Vicepresidente estadounidense que sólo con crecimiento económico y generación de empleos habrá herramientas eficaces para combatir la inseguridad.

En contraparte, Biden manifestó el compromiso de respetar y trabajar con quien resulte ganador.

Dejó muy claro -dijo Peña- que no hay preferencia ni favoritismo por alguno y que ningún funcionario estadounidense de alto nivel realizará algún encuentro que haga suponer o generar sospechas de que se favorece a alguien.

LO VIO NORMAL

La panista Josefina Vázquez Mota informó que Biden vio con normalidad que México pueda tener una mujer como Presidenta .

Vázquez Mota confirmó que el gobierno del país vecino no intervendrá en el proceso electoral.

Al salir del encuentro, la panista mencionó que hubo coincidencia en el sentido de que la relación bilateral debe mejorar. Hay voluntad del presidente Obama de abonar una agenda flexible y de respeto a los derechos humanos y evitar la polarización .

Vázquez Mota abogó por mantener la colaboración para contrarrestar el lavado de dinero.

También comentó que el Vicepresidente confió en que la agenda migratoria no se convierta en un asunto que polarice y castigue a las comunidades de mexicanos que radican en el país del norte.

[email protected]