Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz se registra ante el Instituto Estatal Electoral como candidata a la gubernatura del estado de Hidalgo por la Coalición Hidalgo nos Une, integrada por los partidos PRD, PAN, PT y Convergencia.

La solicitud de registro fue realizada sin la presencia de la aspirante, sino por Ricardo Gómez Moreno, representante de la Coalición Hidalgo, Leopoldo Licona, de Convergencia y un representante jurídico de Acción Nacional, quienes presentaron el documento de solicitud de registro para la aspirante a la gubernatura.

Por su parte, el equipo de campaña de la candidata del blanquiazul al gobierno del estado de Hidalgo informó que durante este día se registraran las fórmulas de los 18 distritos electorales para la renovación del congreso local.

Es importante recordar que el PT entregó un oficio al IEE, en el que hace del conocimiento su renuncia a participar para la candidatura a Gobernador en la coalición Hidalgo nos Une, no obstante, sí lo hará en el proceso para la renovación de diputados locales.

Por su parte el representante del PAN ante el órgano electoral, Raymundo Bautista Pichardo, manifestó que el PT no se puede desligar de la alianza, ya que hay una claúsula en el convenio que indica que los partidos políticos que se desliguen deben hacerlo cinco días antes del registro, por lo cual acudirán ante las instancias del Tribunal Federal Electoral para resolver este asunto.

Será la próxima semana, concretamente el martes 11 de mayo, cuando se venza el plazo para que el IEE en sesión del Consejo General analice y apruebe el registro de Xóchitl Gálvez, esto conforme con el artículo 177 de la Ley Electoral.

politica@eleconomista.com.mx