Pese a que los homicidios de personas entre 0 y 17 años disminuyeron en el 2013; se han recrudecido las expresiones y formas de agresiones en contra de los menores de edad, denunció la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

En conferencia de prensa Alicia Vargas Ayala, presidenta de la Redim, expuso que la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ha sido uno de los avances más importantes en los últimos 14 años, sin embargo, no hay claridad en relación al presupuesto asignado para su implementación, por lo que esta norma podría quedar sólo en una título de nota.

El Secretario General de la Redim, Juan Martín Pérez, detalló que en México la tasa de homicidios en la población de entre 0 a 17 años en el 2012 fue de 16.3 por cada 100,00 habitantes, mientras que en el 2013, la tasa se redujo a 11.7 por cada 100,000; lo que supone una disminución del 29 por ciento.

Juan Martín Pérez advirtió que continúan presentes malas prácticas como tortura, tratos crueles y degradantes; desaparición forzada, secuestro y trata de personas de menores de 18 años.

Advirtió también que la narcoexplotación continúa siendo una práctica frecuente ya que, frente a la falta de oportunidades y alternativas de vida, los menores de edad siguen siendo explotados por el crimen organizado.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, al menos 25,000 adolescentes y adultos menores de 25 años han sido cooptados por los cárteles de las drogas.

[email protected]

mac