El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que fue la entonces Procuraduría General de la República (PGR) quien pactó con el gobierno de Estados Unidos para el ingreso de miles de armas a México durante la fallida operación “Rápido y Furioso” hace diez años, lo que podría contradecir la versión dada por el expresidente Felipe Calderón sobre que su gobierno no tenía conocimiento de la operación.

“Este acuerdo se hizo con la Procuraduría y se empezó a filtrar la información. Y claro que fracasó porque, como se dice coloquialmente, hubo ‘pitazos’ o, para decirlo con más claridad, gobernaba el narco, la autoridad estaba al servicio del narco”, lanzó el mandatario durante su conferencia de prensa.

López Obrador reprochó que durante la administración de Felipe Calderón se realizara este acuerdo a “espaldas del pueblo” y que así como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante ese sexenio, “todo el gobierno estaba infiltrado. Por eso se habla de un narco-Estado”.

“También en ese entonces se permitió que en secreto se introdujeran armas de Estados Unidos a México, supuestamente porque así con esas armas marcadas, les llaman ‘sensores’, se iba a saber quiénes iban a usar esas armas y así se les iba a detener. Imagínense, hacer eso a espaldas del pueblo sin que se supiera, en la clandestinidad, acuerdo del gobierno de Estados Unidos con el gobierno de México. Resulta que entraron las armas”, expresó.

Cabe señalar que hace unos meses, el mismo presidente dio a conocer que México había enviado una nota diplomática a Estados Unidos para solicitar información respecto del operativo “Rápido y Furioso” durante el sexenio de Calderón.

Al dar a conocer que tras implementar una “limpia” de los funcionarios vinculados a García Luna, y por lo cual ya fueron despedidas cerca de 30 personas, el Ejecutivo también pidió al expresidente Calderón que diga todo lo que sabe sobre quien fuera su secretario de Seguridad Pública.

“Miren, se enojó el expresidente Calderón conmigo. ¿Yo qué culpa tengo?, si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos. García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora, Palomino, Pequeño, hasta los premiaba”, indicó López Obrador.

[email protected]