El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de 1 millón más de nuevos créditos para pequeñas empresas, como parte de las medidas de reactivación económica en el marco de la pandemia de coronavirus.

Estos apoyos, dijo, estarán enfocados para las pequeñas empresas formales que no hayan despedido, ni reducido el sueldo a sus trabajadores.

Mientras que la entrega del primer millón de créditos para empresas formales e informales, se realizará el 4 de mayo a través de un trámite en línea. La tasa de interés irá del 6.5 al 10%, de acuerdo al número de empleados inscritos en el IMSS, con un plazo de 3 años para pagarse.

El mandatario aseguró que estos nuevos créditos podrían ser financiados “de esas 15 empresas que debían alrededor de 50,000 millones, algunas se han acercado a llegar a arreglos y ya contamos con 15,000 millones (…) y pensamos que con el tiempo se pueden juntar 10,000 más”, añadió López Obrador.

Sin embargo, advirtió que hay casos de empresarios en el pais que se niegan a pagar, por lo que el gobierno procederá con querellas.

Por lo anterior, López Obrador expresó que en mayo y junio se destinará la mayor cantidad de dinero al pueblo, para que se reactive la economía y los recursos se obtendrán de las empresas que ya se han puesto al corriente en el pago de los impuestos.

Por su parte, Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que a todas las empresas que en los últimos tres meses y durante esta epidemia de Covid-19 en el país no dieron de baja a sus trabajadores y proporcionaron sueldos se les ofrecerá un crédito de hasta 25,000 pesos.

Esto, dijo, con el fin de que las empresas que han cumplido con las medidas establecidas durante la Jornada de Sana Distancia continúe.

Del total de empresas registradas en el país, 623,136 de ellas, es decir, el 67.5 por ciento, tienen entre 1 y 5 trabajadores; otras 125,141 (13.6 por ciento) tienen de 6 a 10 trabajadores; el 8.3 por ciento tienen entre 10 y 20 trabajadores; el 5.8 por ciento tienen de 20 a 50 trabajadores, y 45,012 empresas (4.9 por ciento) tienen más de 50 trabajadores, dio a conocer el IMSS.