El consumo de inhalables entre jóvenes estudiantes de secundaria y nivel medio superior en el Distrito Federal se ha disparado en los últimos años, al pasar de 2.2% en el 2003 a 7.5% en lo que va del 2012, informó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).

Durante la instalación del Consejo Interdependencial para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís, titular del IAPA, indicó que el mercado de consumo de inhalables se ha diversificado, ya que antes lo consumían personas en situación de calle; ahora lo hacen otros sectores, como el estudiantil.

Camacho Solís dijo que 7.5% de los estudiantes de nivel medio y medio superior de la capital del país reporta haber consumido este tipo de sustancias en el último año; los inhalables se ubican en el segundo lugar, después de la marihuana, aunque ocupa el primer sitio entre estudiantes de secundaria.

Poco más de medio millón de la población capitalina usa drogas ilegales, siendo la marihuana la de mayor consumo, con 6%; la cocaína y el crack, 2%, y las metanfetaminas y otras drogas de diseño, con 1 por ciento. Los inhalables son la droga preferida antes de los 14 años.

La ciudad de México está por arriba del promedio nacional en cuanto al consumo de sustancias, tanto legales como ilegales. El promedio de consumo de alcohol en el país es de 26.6%, en la ciudad de México es de 32.2%; en tabaco el porcentaje nacional es de 18.5% y en el Distrito Federal llega a 26.8%; el consumo de drogas es de 5.7% en el país, mientras que en a nivel local es de 8.5%, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones.

Por lo anterior, en la Instalación del Consejo Interdependencial se presentó el Plan Rector para la Atención Integral del Consumo de Inhalables, el cual espera dar resultados favorables en el 2015, aunque, a decir del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, será una tarea muy difícil.

Ahora, debo decirles algo, muy pocas ciudades del mundo han logrado estabilizar sus promedios de consumo, esto muy vinculado con la distribución demográfica, entonces, el reto que nos está colocando el doctor Camacho es un reto bastante importante, muy grande , reconoció.

El Consejo Interdependencial para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México estará integrado por las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Finanzas, Cultura, Educación, Trabajo y Fomento al Empleo, así como por la Procuraduría General de Justicia, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

También formarán parte el Instituto de la Juventud, Instituto del Deporte, Instituto de las Mujeres, Instituto de Asistencia e Integración Social, Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, así como las 16 delegaciones y la representación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

veronica.macias@eleconomista.mx