El PRD continúa con la estrategia de blindar a sus candidatos ante posibles acusaciones de vínculos con el crimen organizado. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entregó el listado de sus abanderados en los estados de Nayarit, Coahuila, Estado de México, Michoacán e Hidalgo.

La intención, dijo el líder perredista, es que las autoridades revisen los expedientes de los aspirantes a un cargo de elección popular. La petición se hizo, en esta ocasión, a la Secretaría de Gobernación (Segob); también se extendió a la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Jesús Zambrano emplazó a los otros institutos políticos (PRI y PAN) para adoptar la misma medida y presentar ante las autoridades los expedientes de sus candidatos, con la finalidad de que se revisen sus perfiles.

Que nos digan (Segob, PGR y SHCP) si existe vínculo o sospecha de posibles nexos con el crimen organizado. Esta medida no sólo nos blindará contra la delincuencia, también contra reediciones del michoacanazo .

Cabe mencionar que no es la primera ocasión que el PRD entrega a las autoridades federales los expedientes de sus candidatos a un cargo de elección, en el 2009 y el 2010 -cuando Jesús Ortega era dirigente nacional-, para que se revisen los perfiles.

En el 2009, Jesús Ortega se presentó en la PGR para entregar los expedientes de sus abanderados. El objetivo fue el mismo: descartar posibles vínculos con el crimen organizado.

En el 2010, Jesús Ortega acudió de nueva cuenta a la PGR y entregó los expedientes de sus abanderados que participarían en los comicios de Baja California Sur y Guerrero.

Incluso, en abril de este año, Jesús Zambrano aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional había notificado que no se tenían indicios de que alguno de los candidatos perredistas, en Michoacán, tuviera relación con el crimen organizado.

Cabe mencionar que el PAN no ha implementado esta acción entre sus candidatos a cargos de elección popular. El argumento es que los procesos de selección de los abanderados son filtros, además de que para ser aspirante los estatutos de este instituto político establecen la necesidad de contar con honorabilidad.

[email protected]