La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se acatará la decisión de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) respecto de si se declara o no la alerta de violencia de género.

La funcionaria reiteró que no está en contra de la aplicación de la alerta y que se debe someter a debate porque en los lugares que se ha activado no funciona.

Detalló que el Conavim, organismo de la Secretaría de Gobernación, deberá informar a la autoridad local sobre el resultado de la sesión que realizarán sus integrantes “y nosotros, tomaríamos lo que decida la Conavim”.

Desde septiembre del 2017, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y organizaciones peticionarias solicitaron la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para las 16 (en ese entonces) delegaciones de la Ciudad de México; sin embargo, en junio de este año Conavim resolvió no declarar el mecanismo.

La comisión argumentó que el gobierno de Sheinbaum había emprendido acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres, además de que no se encontraban actualizados los elementos suficientes para declarar el mecanismo.

Por lo que organizaciones interpusieron un amparo, el cual fue resuelto el 13 de septiembre y por ello se ordenó a la Conavim declarar la alerta de género para la capital a más tardar el 30 de septiembre.

Revisión de México Evalúa

México Evalúa analizó los datos publicados recién por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la capital, los cuales arrojaron que entre enero y agosto el robo con violencia en transporte público aumentó 73% respecto del mismo periodo del 2018.

“Por otro lado, los datos de robo a casa habitación con violencia (...) registraron un incremento de 62% en el mismo periodo.

“En comparación con el mes anterior, la CDMX tuvo una disminución en el número de homicidios de 21 por ciento. Agosto es el tercer mes consecutivo en registrar una disminución de homicidios”, expusieron.