El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas determinó sancionar a la coalición Zacatecas nos Une y a su candidato a la alcaldía de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, por no retirar propaganda colocada en sitio prohibido.

La sanción aplicada a la alianza conformada por el PRD y Convergencia consiste en una multa económica por $13,617 con 50 centavos, equivalente a 250 días de salario mínimo general vigente en esta entidad para el 2010.

Asimismo, el órgano electoral determinó sancionar al candidato perredista a la alcaldía, Rafael Flores, con cinco mil 447 pesos, equivalente a 100 días de salario mínimo vigentes en el estado.

Tanto la alianza Zacatecas nos Une como Flores cuentan con un plazo de 15 días hábiles para pagar voluntariamente las multas y de no hacerlo el IEEZ deducirá la cantidad de la siguiente administración del financiamiento público que les corresponde.

La determinación fue tomada anoche por el Consejo General del IEEZ en sesión extraordinaria, en la que primeramente desecharon el procedimiento administrador sancionador electoral interpuesto por la alianza Primero Zacatecas contra su homóloga Zacatecas nos Une y su candidato Rafael Flores Mendoza, por considerarla infundada.

Sin embargo, los consejeros electorales determinaron proceder con las sanciones contra Zacatecas nos Une y el aspirante a alcalde de Guadalupe por no retirar la propaganda electoral que fue colocada en el boulevard López Portillo, sin número, en la colonia El Dorado, que a consideración de la promovente es un lugar prohibido por la Ley Electoral.

Ante la omisión de la alianza y del candidato para retirar en 24 horas la propaganda colocada en dicho lugar, es que el IEEZ acordó sancionarlos con una multa económica a ambos y además le solicitó de nueva cuenta que retiré la publicidad electoral en el término de 24 horas contadas a partir de la notificación de la resolución.

/doch