La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el gobierno federal está firme en el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto, lo cual sólo fue respaldado por los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, Guanajuato, Diego Sinhue, y Veracruz, Cuitláhuac García.

La secretaria de Gobernación encabezó este jueves una reunión a través de videoconferencia con Gobernadores del país.

Estuvieron presentes los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Campeche, Carlos Aysa González; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Durango, José Rosas Aispuro; del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad; y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

También el de Nayarit, Antonio Echevarría; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Tabasco, Adán Augusto López; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; de Jalisco, Enrique Alfaro, de Guanajuato, Diego Sinhue.

En la reunión de este jueves participaron representantes de los gobiernos de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La secretaria Sánchez Cordero reconoció que “enfrentamos nuevamente una ola de contagios importantes en el país”. Sin embargo, consideró que la tercera ola es menos letal gracias a la vacunación en marcha.

La gran diferencia es que hoy ya nos encontramos mejor preparados para enfrentar este embate de la pandemia, porque la vacunación de los grupos de población más vulnerable nos ha ayudado a que esta fase sea menos letal”, sostuvo.

“Tenemos muchísimo menos defunciones, ya que la estrategia de vacunación, como todos saben y como hemos compartido, empezó por los adultos mayores de 60 años, que eran los que tenían mucho mayor número de letalidad”, añadió.

La titular de la Segob hizo un llamado a los Gobernadores para lograr conjuntamente el control de la tercera ola de contagios de coronavirus.

“No nos debemos confiar, los contagios han mostrado un incremento relativo entre las personas no vacunadas. Y vamos a reforzar las campañas, y tendríamos que hacerlo a todos los niveles para invitar a toda la población a que se vacune. Que todo al que le corresponda vacunarse aproveche la gran oportunidad de hacerlo”, sostuvo.

Durante la reunión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo en los sectores educativo y económico. Sin embargo, la Segob no dio a conocer información específica sobre este asunto.

“Tenemos que trabajar unidos, como hasta ahora lo hemos hecho a nivel federal y local, para frenar esta nueva ola de contagios, privilegiando en todo momento la salud de todos. Pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población”, planteó Sánchez Cordero.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación dijo que el gobierno federal está firme en su intensión de reiniciar clases presenciales en todos los niveles educativos a partir del próximo mes. Sostuvo que el Consejo Nacional de Salud analiza la propuesta de mantener los espacios públicos abiertos, con el propósito de proteger la economía y retornar a la educación presencial, en beneficio de la sociedad.

De todos los Gobernadores sólo los de Jalisco, Veracruz y Guanajuato respaldaron la intención de reapertura escolar, de acuerdo con la Segob.

“Me sumo a lo que acaba de decir Diego (Sinhue) y desde luego también vi el chat de Enrique Alfaro diciendo que él también apoya el regreso a la escuela, creo que es una diferencia y tiene razón Delfina, no es regreso a clases, es regreso a las escuelas”, dijo Sánchez Cordero. 

Argumentó que mientras otros países abren las escuelas, “México ha cerrado tajantemente las escuelas, creo que debemos explorar y lo digo con toda la responsabilidad, debemos explorar el regreso a las escuelas, claro, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener”, insistió.

Finalmente, Sánchez Cordero argumentó que “el impacto ha sido tremendo, devastador para muchos niños y niñas; creo que es importantísimo que tengamos también conciencia de que tenemos que darle la oportunidad a los niños y a los jóvenes de volver a sus escuelas y relacionarse con sus maestros y con sus propios compañeritos y compañeritas”.

jorge.monroy@eleconomista.mx