El coordinador general de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que se efectuarán mejoras en el acueducto Tulyehualco, ubicado en la zona de Periférico Sur.

En conferencia de prensa, dijo que se va a sustituir 816 metros de tubería, esto para mejorar el sistema hidráulico de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán. "Para hacer este cambio se suspenderá el sistema de agua del 25 al 27 junio”, sostuvo Carmona Paredes. El funcionario dijo que la tubería que se cambiará tiene una antigüedad de 70 años y presenta un gran deterioro por múltiples fugas.

El servidor explicó que con la sustitución de tubería se recuperará 15% de la cantidad de agua que se envía a Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac a través del Acueducto Tulyehualco.

La zona donde se efectuará la obra se encuentra ubicada a un costado del Anillo Periférico Sur, a la altura del puente de Muyuguarda, y el acueducto recolecta el agua que se extrae de diversos pozos ubicados en las inmediaciones de esta vialidad para conducirla a dichas demarcaciones.

Carmona Paredes aseguró que se proporcionará agua por medio de pipas para “paliar los inconvenientes de estas obras, que al final tendrán la ventaja de eliminar fugas y por lo tanto tener mayor eficiencia en el transporte de agua”.

Señaló que para el suministro de las pipas cuentan con garzas en el Cerro de la Estrella, San Lorenzo y Sector popular 3, en la alcaldía Iztapalapa, y se habilitarán seis garzas adicionales que parten de pozos como: Periférico 18, para Coyoacán e Iztapalapa; Tláhuac 19, para Tláhuac e Iztapalapa; Periférico 1, para la alcaldía de Coyoacán; auxiliar Xotepingo 8A, para Tláhuac; Iztapalapa 4 para Iztapalapa y auxiliar Xotepingo 1A para Iztapalapa.

Dijo que se espera que para el viernes 28 de junio se hayan recuperado los bombeos y la presión de la tubería y así restablecer el servicio en las alcaldías afectadas.