Lectura 3:00 min
SRE rechaza declaraciones de Westphal
La canciller Patricia Espinosa se sumó al rechazo del Gobierno federal, tras la declaración del militar, quien afirmó que el narco podría tomar el control en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a los altos funcionarios estadounidenses a abstenerse de emitir declaraciones, comentarios y opiniones sin contar con todos los elementos respecto del combate al narcotráfico y crimen organizado; luego de que el subsecretario del Ejército estadounidense, Joseph W. Westphal, se disculpara públicamente por haber dicho que los cárteles eran una especie de insurgencia.
En conferencia de prensa detalló que el gobierno mexicano rechazó tajantemente los dichos del Subsecretario respecto de que América Latina era un punto ciego sobre las políticas de defensa estadounidenses y que los cárteles de droga son una especie de insurgencia en nuestro país, además, agradeció las disculpas públicas que emitió.
En respuesta al pronunciamiento del gobierno mexicano ante estas declaraciones, el Subsecretario manifestó que su opinión describió de forma inapropiada a América Latina como un punto ciego estratégico . Mi declaración también caracterizó erróneamente el reto que representan los cárteles de la droga para México, al mencionar que estos son una forma de insurgencia . Detalló que sus comentarios no reflejan las políticas del gobierno de EU para con América Latina.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Yanet Napolitano, dijo que su país ha tomado previsiones para enfrentar una hipotética alianza entre un cartel mexicano de drogas con Al-Qaeda.
Napolitano aseveró al comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja que desde hace algún tiempo hemos pensado qué pasaría si, digamos Al-Qaeda se uniera a Los Zetas, uno de los carteles narcotraficantes , pero no precisó cuáles medidas han sido adoptadas.
El martes durante un foro con universitarios, Joseph Westphal caracterizó la acción de los carteles de las drogas mexicanos como un tipo de insurgencia.
Aunque el mismo Westphal se retractó y se disculpó por sus comentarios, el gobierno de México lamentó que haya utilizado lo que consideró ``visiones superadas'' sobre el narcotráfico y pidió a funcionarios estadounidenses abstenerse de hacer comentarios si no cuentan con elementos para ello.
"Es totalmente inaceptable este calificativo e inadecuado ver el problema desde una unilateralidad, cuando en realidad lo que tenemos que buscar son mecanismos de cooperación que nos lleven a una mayor capacidad de enfrentar al crimen organizado'', dijo a periodistas la jefa de la diplomacia mexicana.
Consideró que el comentario de Westphal también refleja que no siempre tienen ``información adecuada'' sobre lo que sucede en México.
``Estos incidentes tan lamentables pues deben de llevar a que los funcionarios se abstengan de hacer declaraciones, de hacer opiniones sin contar con todos los elementos del caso'', dijo.
La Secretaría de Gobernación emitió el martes la primera posición mexicana y señaló que rechazaba ``categóricamente las afirmaciones'' y que México trabaja con Estados Unidos con una base de "responsabilidad compartida y el respeto mutuo''.
alangner@eleconomista.com.mx