Lectura 4:00 min
Trump exenta del arancel de 10% a productos que cumplan con el T-MEC
En declaraciones preparadas para un discurso en Dallas, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que los aranceles implementados bajo la Sección 122, junto con los aranceles adicionales implementados bajo las Secciones 232 y 301, "resultarán en ingresos arancelarios prácticamente sin cambios en 2026".

Foto EE:
El presidente Donald Trump exentó del arancel global de 10% bajo la Sección 122 de Ley de Comercio de 1974 a los productos que cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tal como ocurre hasta ahora con el arancel al amparo de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
El nuevo arancel entraría en vigor el próximo martes 24 de febrero por la madrugada.
De acuerdo con una hoja informativa de la Casa Blanca, las siguientes mercancías no estarán sujetas al arancel de importación temporal de 10%: todos los artículos y partes de artículos que actualmente estén o que en el futuro estén sujetos a las medidas de la sección 232; y mercancías de Canadá y México que cumplan con el T-MEC.
Te puede interesar
También este beneficio se aplica para artículos textiles y prendas de vestir que ingresen libres de aranceles como mercancías de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua en virtud del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y Centroamérica.
La Proclamación de Trump impone, por un período de 150 días, un arancel de importación ad valorem del 10% sobre los artículos importados a Estados Unidos.
Sin embargo, la Sección 122 no le otorga al presidente Trump la flexibilidad que ha ejercido bajo la ley de poderes de emergencia. Por ley, el arancel debe ser "no discriminatorio", lo que significa que Estados Unidos no puede otorgar exenciones a ciertos socios comerciales y no a otros.
Algunas mercancías no estarán sujetas al arancel de importación temporal debido a las necesidades de la economía estadounidense o para garantizar que el arancel aborde de manera más eficaz los problemas fundamentales de pagos internacionales que enfrenta Estados Unidos.
Te puede interesar
Entre estos productos están ciertos minerales críticos, metales utilizados en moneda y lingotes, energía y productos energéticos; y recursos naturales y fertilizantes que no pueden cultivarse, extraerse ni producirse de otro modo en Estados Unidos, ni cultivarse, extraerse ni producirse de otro modo en cantidades suficientes para satisfacer la demanda interna.
Además, ciertos productos agrícolas, como la carne de res, los tomates y las naranjas; productos farmacéuticos e ingredientes farmacéuticos; ciertos productos electrónicos; vehículos de pasajeros, ciertas camionetas ligeras, ciertos vehículos medianos y pesados, autobuses y ciertas partes de vehículos de pasajeros, camionetas ligeras, vehículos pesados y autobuses; ciertos productos aeroespaciales; y materiales informativos (por ejemplo, libros), donaciones y equipaje acompañado.
En declaraciones preparadas para un discurso en Dallas, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que los aranceles implementados bajo la Sección 122, junto con los aranceles adicionales implementados bajo las Secciones 232 y 301, "resultarán en ingresos arancelarios prácticamente sin cambios en 2026".
Te puede interesar
En paralelo, la Administración Trump inició investigaciones sobre las prácticas comerciales de países específicos, aunque evitó precisar cuáles. Este proceso podría derivar en la imposición de aranceles más altos a socios estratégicos, entre ellos Japón, Unión Europea y Canadá.
Las indagatorias, según indicó Bessen, se desarrollarán durante varios meses. En consecuencia, el calendario de revisión abre un periodo de incertidumbre para los socios comerciales involucrados, mientras la administración evalúa posibles medidas de política comercial.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, afirmó que el gobierno dispone de múltiples instrumentos para avanzar en el proceso. Además, anticipó que en los próximos días y semanas se conocerán nuevas acciones.




