Lectura 2:00 min
SNTE y CNDH firman convenio antibullying
Raúl Plascencia, reconoció que la cantidad de quejas recibidas en el organismo se multiplicó. En el 2000 se registraron 50 quejas por acoso escolar (bullying) y en el 2013 llegaron a 1,000. La violencia en las escuelas tiene consecuencias graves, pues una de cada seis víctimas opta por el suicido.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, reconoció que la cantidad de quejas recibidas en el organismo se multiplicó. En el 2000 se registraron 50 quejas por acoso escolar (bullying) y en el 2013 llegaron a 1,000. La violencia en las escuelas tiene consecuencias graves, pues una de cada seis víctimas opta por el suicido.
Ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos firmaron el compromiso Escuelas libres de violencia . En el evento, José Sarukhán, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, aseguró que el problema no se erradica con más leyes. A la escuelas no hay que convertirlas en una especie de correccional, porque si lo hacemos, las mataremos . El problema, dijo, radica en el entorno familiar. En su oportunidad, Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, advirtió que la violencia entre estudiantes no se origina en las escuelas, sino en el exterior de los inmuebles, por lo que pidió no satanizar a los planteles educativos.
Son 10 compromisos los que asumieron el SNTE y la CNDH, entre ellos, fomento a la dignidad de los demás, cultivar valores de inclusión, promover empatía, educar en el respeto a los derechos, elaborar un reglamento para constituir escuelas libres de violencia y desarrollar estrategias para erradicar patrones y entornos violentos.
El SNTE se comprometió a consensuar una propuesta de reglamento escolar y crear consejos de participación social; construir una propuesta de protocolo en contra de la violencia y, junto con la CNDH, capacitar profesores.
Asimismo crearán un observatorio para coadyuvar a prevenir y erradicar la violencia en las comunidades educativas y se les convocará a que inscriban y compartan sus proyectos para construir un ambiente escolar libre de violencia.