La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa “Aprende en Casa por TV y en Línea”, que tiene como objetivo mantener la atención a los estudiantes durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, y el cual fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde el 23 de marzo pasado, la dependencia federal, en coordinación con la Dirección General de Televisión Educativa, el Canal Once Niños 11.2 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México, puso a disposición de los alumnos una opción de aprendizaje durante la suspensión de actividades.

En este programa se transmiten clases de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio oficiales.

Asimismo, desde el 30 de marzo, la SEP opera un programa de actualización y capacitación en línea para las y los docentes del Sistema Educativo Nacional.

Para ello, estableció una alianza con Microsoft para que los maestros puedan acceder a la herramienta Teams, para organizar sesiones de trabajo y capacitación a distancia, desde su propio aislamiento preventivo.

En tanto, las personas que tengan dificultad para acceder a internet contarán con la programación de Teleprimaria, Telesecundaria y Telebachillerato, así como diversas plataformas para fortalecer las tareas escolares en casa y cubrir los contenidos de planes y programas de estudio.

En tanto, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) intensificó los trabajos del Programa de Educación a Distancia, el cual dispone de mayores herramientas en su oferta académica, para garantizar la formación constante de sus estudiantes y docentes ante contingencias como la que vive el país a causa de la pandemia.

Se trata de un curso autogestivo denominado “CONALEP Enseñando” desde casa que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la cultura digital utilizando herramientas y aplicaciones tecnológicas a distancia.

Por otra parte la SEP, a través de Educatel, ofrece apoyo psicológico relacionado con el Covid-19 para la población que lo requiera, con el apoyo de instituciones educativas de todo el país.

Horarios y sitios web para seguir las clases en línea

Clases en TV, con base en programas oficiales

Pasa por televisión abierta, de lunes a viernes en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30. Secundaria de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas a través del canal Ingenio TV.

La  programación especial se puede consultar en www.sep.gob.mx; www.televisioneducativa.gob.mx, y en www.onceninos.tv.

La señal de Ingenio TV puede sintonizarse a través del canal 14.2 de televisión abierta, así como en los canales del sistema de cable: 164 TotalPlay, 260 Sky, 306 Dish, 480 IZZI, 135 Megacable y 131 Axtel, y en el sitio: www.televisioneducativa.gob.mx/canales/ingeniotv

Once Niñas y Niños se transmite a través del canal 11.2 de televisión abierta y por los canales del sistema de cable: 144 TotalPlay, 330 Sky, 280 Dish, 267 Megacable y 311 IZZI.

Estos contenidos, así como otros recursos educativos digitales para los distintos grados, estarán a disposición de la comunidad educativa en las plataformas: www.aprende.edu.mx; www.telesecundaria.sep.gob.mx y www.librosdetexto.sep.gob.mx.

diego.badillo@eleconomista.mx