La Secretaría de Educación Pública (SEP) no aplicará bajo ningún motivo el antidopaje a los estudiantes de nivel profesional de escuelas bajo su responsabilidad, informó el encargado de despacho de la dependencia, Rodolfo Tuirán.

Entrevistado luego de encabezar la inauguración de la 28 reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el subsecretario de Educación Superior precisó que la propuesta de aplicar esa prueba a los universitarios partió de una recomendación de expertos a la Anuies.

Precisó que a su vez, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) analizará el viernes próximo el documento que aún es un borrador, a fin de determinar cuáles propuestas sobre seguridad de esos expertos podrían aplicarse.

Indicó que por su parte, la SEP es respetuosa de la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior que integran la Anuies y por ende de la decisión que tomen en conjunto o cada una de aplicar esta prueba para detectar el consumo de drogas entre los jóvenes estudiantes.

INTRODUCIRÁ SEP CARTILLA DE EVALUACIÓN

En otro tema, el funcionario anunció que la dependencia a su cargo emitirá el próximo ciclo escolar una cartilla de evaluación para educación básica, que será complementaria a la boleta de calificaciones y la cual servirá para dar seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes.

El documento, que no sustituirá a la boleta, contendrá recomendaciones a los padres de familia para mejorar el desempeño y forma parte del fortalecimiento para arraigar una cultura de la evaluación en la escuela.

Tuirán Gutiérrez dijo que ese instrumento permitirá a los maestros, directivos y padres de familia conocer la evolución académica que tienen sus hijos en las escuelas.

El funcionario detalló que continuará el fortalecimiento de las escuelas normales para profesionalizar y mejorar el desempeño de los docentes a partir de acciones que van desde mejorar la infraestructura hasta fomentar la cultura de la evaluación.

Agregó que ninguna escuela normal será cerrada y por el contrario existe la idea de fortalecer el normalismo , el cual sigue vigente en México.

MIF