La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá un amparo que involucra al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, acusado por la muerte de menores en el Hospital General de Comitán.

Por mayoría de tres votos en favor, la Primera Sala ejerció la facultad de atracción del caso debido a que está implícito el derecho a la salud, por lo que resulta de interés y trascendencia.

El juzgado Segundo de Distrito con residencia en Tuxtla sobreselló, es decir desistió, el juicio contra el ex gobernador de Chiapas, a quien padres de familia lo acusaron de negligencia por la muerte de recién nacidos cuando fue director de dicho hospital entre noviembre del 2002 y enero del 2003.

Los padres de unos gemelos recién nacidos, Concepción Alfonso Zamorano y José Antonio Morales López, impugnaron el fallo, y el caso fue turnado al Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

El Ministerio Público decidió entonces trasladar el proceso al Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, en Acapulco, que solicitó a la Corte la atracción del caso.

En el 2011, el ex gobernador de Chiapas fue detenido, acusado por los presuntos delitos de peculado por 104 millones de pesos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa. A principios del 2012 un juez le dictó auto de formal prisión.

En noviembre del 2012, el Poder Judicial de la Federación otorgó la libertad por falta de elementos de 11 cargos.

[email protected]