Lectura 3:00 min
SACM niega contaminación del agua
Ramón Aguirre puso en duda los resultados de la Cofepris, que afirmó que el agua distribuida en Milpa Alta y Tláhuac está contaminada.

El director del SACM, Ramón Aguirre, descartó que el agua distribuida en Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac esté contaminada, aunque pidió a la gente cuidar la higiene de sus instalaciones hidráulicas.
En conferencia, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) aseguró que sólo se han tomado 107 muestras desde hace tres meses y que aún se desconoce la metodología y los lugares donde tomaron.
Por ello el funcionario dudó de los resultados de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y lamentó que no se haya comunicado desde hace tres mes con el SACM para atender esa situación.
Añadió que el SACM efectúa cada año 30,000 análisis a igual número de muestras de agua; de ellas, 25,000 se hacen en tomas domiciliarias, todas libres de coliformes fecales y el resto se hacen en agua residual.
El funcionario garantizó a la población que en los 25,000 análisis no se ha encontrado problemas, al tiempo que pidió a la población mantener limpios tinacos, cisternas y depósitos de agua domiciliarios, pues el líquido que se envía está 100 por ciento libre de bacterias.
El trabajo del SACM consiste en verificar la calidad del agua que se suministra a la población, para prever cualquier problema que puede generarse, como agua contaminada con cólera y otras situaciones graves.
Añadió que se pedirá al secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, que establezca contacto con las autoridades federales de la Secretaría de Salud para abrir una vía institucional para resolver los problemas de este tipo.
En tanto, el subdirector de Control de Calidad del Agua del SACM, Arturo Correa, señaló que desde 1982 se cuenta con un laboratorio central de control cuya infraestructura está preparada para analizar la calidad del agua.
Añadió que la responsabilidad del SACM es entregar el líquido hasta la primera toma, y lo que el usuario haga internamente, como mantener en condiciones adecuadas los depósitos donde lo almacena, es su responsabilidad.
A través del Programa en la Infraestructura Hidráulica, el SACM atiende las quejas de los usuarios que llaman al centro de información, con número telefónico 56543210, y cuando reportan deficiencia se atiende inmediatamente.
Abundó que cada año se atienden entre 1,000 y 1,200 quejas; en lo que va de este año en Xochimilco se han atendido 13 quejas de usuarios, en Milpa Alta 27 y en Tláhuac 75, y en ninguno de los casos se hallaron residuos fecales.
APR