Lectura 2:00 min
Revelarán identidad de niños de Casitas del Sur
Se presume que había menores retenidos de manera ilegal, además, se investiga la propiedad de los lugares y el origen de los recursos para su operación.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtendrá en las próximas horas los resultados de las pruebas de identificación aplicadas a varios menores tomados en custodia tras los cateos en albergues de Casitas del Sur.
Autoridades de la dependencia informaron que de los 118 menores asegurados restan al menos cuatro cuya identidad no ha sido confirmada de manera oficial, por lo que entre otras pruebas se ha recurrido a exámenes de genética y ADN.
Se presume que uno de los menores cuya identidad se confirmará en próximas horas es Ilse Michel, de 12 años, retenida desde septiembre pasado por las autoridades del albergue pese a que existía una orden judicial para entregarla a su abuela.
La PGJDF avanza también en las investigaciones relacionadas con la operación de estas casas-hogar ubicadas en la delegación Tlalpan, las cuales suman al menos cuatro denuncias por presunta retención ilegal de menores.
En concreto, se indaga de quién es la propiedad de ambos inmuebles cateados el 29 de enero pasado y de dónde provienen los donativos que facilitaban su operación.
Además, se busca precisar qué tipo de tratamiento se daba a los menores, ya que de acuerdo con el procurador capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa, éstos mostraban una conducta atípica para su edad, con tintes religiosos y fatalistas.
La Policía Judicial capitalina intervino esos lugares la semana pasada, atendiendo las órdenes de cateo obsequiadas por el juez 17 en Materia Penal, así como un oficio de solicitud de aplicación de medidas de protección urgente a menores, emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Los niños tomados en custodia fueron trasladados en especial a un albergue operado por el DIF nacional en la zona sur de la ciudad, donde permanecerán hasta que se defina su situación jurídica.
klm