Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Resurge violencia en Tijuana; en Chihuahua hubo cinco ejecutados

En Tijuana fueron hallados en una zona residencial tres hombres decapitados, mientras que en diferentes ciudades de Chihuahua hubo otros cinco ejecutados.

main image

La violencia del narcotráfico resurgió el martes en Tijuana, en la frontera norte de México con Estados Unidos, con el hallazgo de tres hombres decapitados tras una supuesta tregua que se habían dado los cárteles en su batalla por la zona, dijo la policía.

Los cuerpos de los tres hombres estaban descuartizados y tirados en un terreno baldío junto con las cabezas, a unos 500 metros de la barda que separa a México de Estados Unidos, en una zona residencial, muy cerca de un centro comercial y una plaza de toros.

Un jefe policial que prefirió el anonimato dijo a Reuters que junto a los cadáveres había un mensaje que decía "estos son tus compadres, vamos por los que siguen" y atribuyó los crímenes posiblemente a bandas que surgieron del progresivo desmembramiento del cártel de Tijuana.

De este cártel, dirigido por los hermanos Arellano Félix, han surgido al menos tres grupos, uno liderado por Teodoro "El Teo" García Simental, otro por Raydel "el Muletas" López Uriarte y otro por Fernando "el Ingeniero" Sánchez Arellano, sobrino de los famosos hermanos, que luchan entre sí.

"Creemos que se trata de un mensaje por las recientes detenciones que se hicieron a cárteles locales", dijo el policía.

Hacía unos 15 días que no se registraba este tipo de violencia en Tijuana, lo que llevó al gobernador de Baja California, José Osuna, a decir que existía un intento de tregua entre las bandas rivales.

  • Cinco ejecutados en Chihuahua

Cinco hombres, incluido un ex policía, fueron ejecutados la noche del lunes al martes en el estado de Chihuahua (norte), mientras que en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, un fuerte operativo federal mantenía a raya al crimen.

En el municipio de Camargo, un ex policía investigador y el tío de un ex procurador de Justicia de Chihuahua fueron ejecutados la noche del lunes mientras cenaban en un restaurante, en el que irrumpió un comando armado que abrió fuego contra ellos, informó la policía municipal de esa localidad.

El ex policía investigador había renunciado a su cargo en abril de 2008 luego de que su nombre apareció en una "narco-manta" (pancarta) como parte de una lista de agentes que estaban en la mira del crimen organizado.

Otro hombre fue asesinado en el municipio de Camargo cuando tomaba una copa en un bar, mientras que en la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, dos jóvenes murieron baleados resultado de un pleito en la calle, informó la Procuraduría de Justicia.

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, un impresionante operativo policial y militar con más de 5.000 elementos parecía mantener a raya al crimen organizado ya que durante la noche del lunes a martes no se produjeron episodios de violencia.

Esta localidad fronteriza con 1,3 millones de habitantes, fue la más violenta en 2008 con 1.656 homicidios de los más de 5.300 en todo el país, mientras que en enero pasado fueron 157 y en febrero 232, según datos de la Procuraduría de Justicia.

Desde el pasado domingo, 3.200 militares han sido desplegados en Ciudad Juárez como parte de un contingente de 5.000 elementos que completará el gobierno federal en los próximos días para combatir al crimen organizado.

En la localidad fronteriza, que se disputan los cárteles de Juárez y de Sinaloa, se encontraban ya 2.500 militares, y además el lunes se sumaron 700 policías federales.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete